The Diplomat
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, exigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el Consejo de Ministros de mañana, martes, reconozca el Estado palestino.
La demanda fue hecha por la líder de Sumar durante un acto electoral en Tarragona, en el que, al comienzo, el representante de la Comunidad Palestina en Cataluña Ahmed Ibrahem subió al escenario y entregó a Díaz una bufanda palestina.
La vicepresidenta segunda reconoció los trabajos desarrollados por Sánchez para tratar de que otros países se sumen a la iniciativa que el presidente del Gobierno anunció que quiere hacer realidad antes del mes de julio. Pero, añadió: “No dejemos transcurrir un día más. No hay ninguna causa que justifique que nuestro país no reconozca al Estado de Palestina”.
Yolanda Díaz , denunció que «están asesinando a los niños y a las niñas en Palestina» y pidió medidas eficaces para poner fin a la guerra en Gaza.
Sumar viene exigiendo a su socio de Gobierno que tome ya la decisión de reconocer a Palestina como Estado, y el pasado 19 de abril, emitió un video en el que participaron todos los ministros de la coalición, reclamando a Sánchez que pase “de las palabras a los hechos”.
El presidente del Gobierno realizó durante el mes de abril una gira por varias capitales europeas, buscando adhesiones a su plan para reconocer pronto al Estado palestino, pero muchos de los gobernantes con los que se reunió le indicaron que no consideran que este sea el momento más adecuado. Sólo el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, parece secundar la urgencia de Sánchez.
El jefe del Ejecutivo anunció que propondrá al Congreso de los Diputados el reconocimiento de Palestina como Estado, algo que, por ahora no se ha producido de una manera formal, por lo que es difícil que puedan ser cumplidas las exigencias de su socio Sumar.
En cualquier caso, ante un previsible rechazo por parte del PP y Vox, Sánchez pretende seguir adelante con su plan, ya que el reconocimiento de un Estado es algo que compete al Gobierno.