Eduardo González
El Ministerio de Justicia ha concedido la nacionalidad española al empresario nicaragüense Álvaro Javier Vargas Duarte, encarcelado en octubre de 2021 por el Gobierno de Daniel Ortega por lavado de dinero y por atentar contra la soberanía nacional y que fue incluido en febrero de 2022 en la lista de opositores que fueron expulsados a Estados Unidos y despojados de su ciudadanía por el régimen de Daniel Ortega.
A propuesta del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el Consejo de Ministros concedió este pasado martes la nacionalidad española por carta de naturaleza a Álvaro Vargas. La nacionalidad por carta de naturaleza es un trámite excepcional y mucho más rápido que los cauces habituales y permite evitar que estas personas prolonguen su situación de apátridas durante mucho tiempo.
Álvaro Javier Vargas Duarte, primer vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), fue detenido el 21 de octubre de 2021 junto al también empresario Michael Healy bajo las acusaciones de “lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense” y de “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, concretamente por incitar a la injerencia extranjera y proponer bloqueos económicos.
Poco después de su captura, el COSEP denunció en un comunicado que “estas acciones represivas del Gobierno evidencian un ataque directo al Consejo Superior de la Empresa Privada y sus principales dirigentes (…), violentan los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua y deben cesar a lo inmediato”. “El pueblo de Nicaragua sigue sufriendo el ataque a la institucionalidad y el Estado de Derecho, creado para restringir la libertad de pensamiento, derecho de asociación y participación de la sociedad organizada, derechos conculcados en nuestra Constitución Política. ¡No más represión!”, concluía el texto.
En junio de 2022, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó la “liberación inmediata” de nueve presos políticos en Nicaragua, entre ellos Álvaro Vargas, y denunció el “hostigamiento” del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra los que “se manifiestan en oposición a las políticas del actual gobierno de Nicaragua, el cual se ha visto exacerbado con motivo de las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 2021”.
Finalmente, Álvaro Vargas figuró entre los 222 opositores (diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes) que el 9 de febrero de 2023 fueron deportados a Estados Unidos y despojados de su nacionalidad por decisión del Gobierno. Tras conocer la decisión del régimen de Ortega, el Gobierno de Pedro Sánchez se ofreció a conceder la nacionalidad española a los declarados “apátridas” por el régimen nicaragüense. El citado Michael Healy, detenido el mismo día que Álvaro Vargas, obtuvo la nacionalidad española por carta de naturaleza en julio de 2023.
El 16 de febrero de 2023, Daniel Ortega decretó la retirada de la nacionalidad y la incautación de sus bienes a otros 94 opositores por esos mismos motivos. Al día siguiente de esta decisión de Ortega, el Gobierno español extendió su oferta a este segundo grupo de 94 nicaragüenses. Además de España, los Gobiernos de Chile, Colombia, Brasil y México también han ofrecido la nacionalidad a los “apátridas” del régimen.
Desde entonces, España ha concedido la nacionalidad a más de un centenar de ciudadanos nicaragüenses a los que el régimen de Daniel Ortega había despojado de su ciudadanía y expulsado del país. Entre los beneficiados figuran diplomáticos, exfuncionarios de Estado, defensores de derechos humanos, disidentes sandinistas, opositores, periodistas, académicos, estudiantes, empresarios y comerciantes, y figuras tan importantes como Cristiana Chamorro, precandidata presidencial que en los comicios de 2021; el periodista Carlos Fernando Chamorro Barrios, fundador del diario local Confidencial e hijo de la expresidenta Violeta Chamorro; la socióloga Gertrudis Guerrero, esposa del escritor nicaragüense exiliado Sergio Ramírez; o la escritora Gioconda Belli.