The Diplomat
El Gobierno confía en que no se produzca una escalada en el conflicto diplomático abierto con Argentina a raíz de las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el presidente argentino, Javier Milei, y la respuesta de la Casa Rosada muy crítica con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según fuentes gubernamentales consultadas por The Diplomat.
A pesar de la dureza de la respuesta de la Oficina del presidente de Argentina y del rechazo rotundo al contenido de la misma por parte del Gobierno español, se valora que, al menos hasta ahora, no se haya producido ningún tipo de acción diplomática, como podría ser la convocatoria de los respectivos embajadores, o el envío de notas verbales de protesta.
El hecho de que el choque se haya registrado en fin de semana puede contribuir al enfriamiento de la tensión, a pesar de que el ministro del Interior argentino, Guillermo Francos, reclamaba el sábado una protesta formal.
Ni Madrid ni Buenos Aires quieren subir el tono de la discrepancia, conscientes de que las relaciones bilaterales son los suficientemente importantes, tanto desde el punto de vista histórico como económico, como para contribuir a su deterioro.
Además, en Moncloa saben que lo que han provocado las palabras de Puente en las que se refería a la ingestión de “sustancias” por parte de Milei, es que en los medios de comunicación argentinos y como consecuencia de la respuesta de la Presidencia de Argentina, se haya estado hablando estos días del supuesto caso de corrupción de Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez.
Ayer, no hubo ninguna referencia al asunto por parte de autoridades españolas y sólo el ex presidente argentino Alberto Fernández, se pronunció, expresando, a través de la red social X su apoyo a Sánchez y su crítica a Milei. «Nada justifica -escribió- que en su queja se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Sánchez y su familia».
En cualquier caso, las tensiones podrían volver a surgir cuando el próximo día 18, Milei se presente en España para participar en un acto organizado por Vox. El presidente argentino no ha solicitado, al parecer, mantener ningún contacto con el jefe del Ejecutivo español, y tampoco se conoce, por ahora, que haya alguna previsión de acudir al Palacio de la Zarzuela para cum0limentar al Rey, con quien ya se reunió en Buenos Aires, en diciembre, con motivo de su toma de posesión.