Ramón C. Riva. Escudo Digital
La Corte Federal de Primera Instancia del Distrito Norte de California, en el caso No. 19-cv-07123-PJH, WhatsApp INC., como demandantes contra NSO Group Technologies Limited, como demandados, ha ordenado a la empresa israelí de software espía NSO Group que revele a WhatsApp documentos y código relacionado con su célebre software espía Pegasus.
De esta manera, WhatsApp (Meta) ha obtenido una victoria legal significativa contra el Grupo NSO de Israel al tener este que revelar el funcionamiento completo de Pegasus.
La jueza Hamilton ha ordenado al Grupo NSO reproducir “todo el software espía relevante” entre el 29 de abril de 2018 y el 10 de mayo de 2020 (la infección en cinco ocasiones del móvil de Pedro Sánchez, y de los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska; y Agricultura, Luis Planas, se produjo entre 2020 y 2021).
También ordena que NSO debe entregar información sobre la “funcionalidad completa” de Pegasus, aunque la compañía ha recurrido argumentando que solo debe ser requerida para entregar información sobre la capa de instalación de Pegasus.
Esta sentencia le brinda magnificas nuevas oportunidades a la Audiencia Nacional, al reabrir el «caso Pegasus» por el espionaje con el software Pegasus en el móvil del presidente del Gobierno. El instructor José Luis Calama ha adoptado esta decisión tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación realizada allí en 2021 como consecuencia de las múltiples intervenciones de móviles de periodistas, abogados, personalidades públicas y asociaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como miembros de gobierno francés, ministros y diputados, con el programa informático.
Aunque la decisión de la corte estadounidense marca nueva jurisprudencia, resulta muy decepcionante que se permita a NSO Group seguir manteniendo en secreto la identidad de sus clientes, que son los responsables de esta vigilancia ilegítima, y más aún cuando NSO Group dice que solo vende Pegasus a clientes gubernamentales autorizados.