The Diplomat
El Grupo Parlamentario Socialista quiere que el Partido Popular apoye en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados una proposición no de ley que respalde las negociaciones del Gobierno para favorecer un acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit.
Así se desprende del contenido de la iniciativa parlamentaria presentada por los socialistas para ser debatida en la Comisión, y a la que tuvo acceso Europa Press.
De prosperar el texto, el Congreso instará al Gobierno a «fomentar un marco de relaciones amistosas y de buena vecindad con Reino Unido, particularmente en lo tocante a Gibraltar, sin renunciar a las posiciones españolas en materia de soberanía».
Asimismo, se respalda que el Gobierno mantenga «los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo entre la UE y Reino Unido que asegure el establecimiento de una zona de prosperidad compartida que redunde en beneficio de los habitantes del Campo de Gibraltar y del Peñón».
Y por último, se anima al Ejecutivo para que siga «dichas negociaciones sobre las bases de la eliminación física de la Verja; la libertad de circulación de personas; la libertad de circulación de mercancías y el uso conjunto del aeropuerto», en línea con lo que ha venido reclamando el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La iniciativa tienes pocas posibilidades de contar con el respaldo del PP, que viene reprochando al Gobierno el oscurantismo y la falta de información a las instituciones andaluzas sobre lo que está siendo negociado entre Bruselas y Londres, especialmente después de que el pasado 12 de abril se reunieran el jefe negociador de la UE, el vicepresidente comunitario Maros Sefcovic; el ministro de Exteriores británico que lidera la delegación británica, David Cameron; el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Esta reunión fue la primera celebrada a tan alto nivel desde que arrancaron las negociaciones hace cerca de dos años y medio, durante los que se han celebrado 18 rondas de contactos a nivel técnico. En ella se acordaron las «líneas generales» del acuerdo y las partes se comprometieron a seguir trabajando en las próximas semanas.