The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer a los militares del contingente español desplazado en Eslovaquia, donde respaldo el refuerzo militar del flanco Este de la OTAN frente a la amenaza rusa.
Las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el 20 de enero de este año el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia, donde a partir del 30 de junio liderarán una brigada multinacional de 1.500 efectivos, manteniendo permanentemente desplegado un ‘Battlegroup’ (grupo de combate) en la localidad de Lest que, en junio, relevará al liderado por la República Checa.
El de Eslovaquia es uno de los ocho batallones que la OTAN mantiene desplegados en el flanco Este como parte de su estrategia tras la invasión de Ucrania, que está previsto que se convierta en brigada multinacional a mediados de 2025.
En este momento hay 608 militares en Lest y 16 en la localidad de Kuchyna, a los que se sumarán unos 150 en junio que completarán el grueso del contingente español.
Robles mantuvo una reunión en Lest con su homólogo eslovaco, Robert Kalinak, durante la cual se puso de manifiesto el compromiso de ambos países en su apoyo a Ucrania,
«Una vez más España demuestra su compromiso de solidaridad con los países aliados, con unas magníficas relaciones, en este caso con Eslovaquia», dijo Robles, destacando el «magnífico» trabajo de disuasión que realizan los militares españoles.
Por su parte, el ministro eslovaco agradeció la solidaridad de los españoles «que hace -dijo- que nos podamos sentir más seguros en tiempos difíciles» y mostró su disposición a que Eslovaquia sea un anfitrión de calidad y pueda mostrar su cara amistosa.