Juan David Latorre
La Embajada de Eslovaquia recibió el pasado lunes en donación por parte de la Fundación Esgon Plus un busto del destacado político eslovaco, Alexander Dubček, realizado por el reconocido artista, el escultor Santiago de Santiago, para contribuir al conocimiento de la obra del autor.
Laentrega se hizo por parte del presidente de la Fundación Esgon Plus, Carlos Escudero de Buron y González, y Rosa María López Maroto de Carranza, la persona que mejor conoció a Santiago de Santisgo y que estuvo a su lado más de 30 años.
El embajador eslovaco, Juraj Tomaga, recordó al empezar su discurso la lista de ciudades que cuentan con un busto de Alexander Dubček, como son Praga, Bratislava, Ankara, Roma, Bolonia, Berlín, Estados Unidos, Estrasburgo y ahora Madrid.
“Alexander Dubček, prosiguió el embajador, pertenece a esa clase de personalidades históricas que sobresalen por lograr sus metas, gracias a las cuales Eslovaquia y Chequia hoy son estados democráticos. Su respeto a la libertad y su filosofía le hicieron famoso por todo el mundo.”
Este destacado político eslovaco visitó Madrid en el año 1990 por invitación del entonces presidente del Congreso, Félix Pons. El 26 de abril de ese año se entrevistó con Felipe González y recibió el galardón de Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense. Es allí donde se encuentra el otro busto de Alexander Dubček elaborado por el destacado escultor español Santiago de Santiago. Me alegra que desde hoy Madrid tiene dos estatuas”.
“Yo no conocí en persona Dubček, pero conocí muy bien a sus hijos, uno de ellos nuestro compañero en el Ministerio de Exteriores. Pero sí que conocí a Santiago de Santiago, al que visitamos en el año 2009 en su casa de la Plaza de Toros.”
Acompañó al embajador eslovaco durante la ceremonia su colega checo, Libor Sečka.