Categories: MúsicaTiempo libre

Concierto de la pianista francesa Ida Pelliccioli en el Instituto Francés

 

Debussy y su influencia es el título del concierto que la pianista francesa Ida Pelliccioli presenta el próximo viernes a las 20 horas en el Teatro del Instituto Francés de Madrid, y en el que, además, ofrecerá música de los compositores Rameau y Albéniz. Imprescindible reservar en este enlace.

 

Ida Pelliccioli nació en Bérgamo, Italia. Estudió en el Conservatoire de Région de Nice y en la Ecole Normale de Musique-Alfred Cortot en París. Durante sus estudios, Ida Pelliccioli recibió varias becas, entre ellas una de la Fundación Zygmunt Zaleski y una de la Fundación Albert Roussel. Ida Pelliccioli recibió un doble diploma en interpretación y pedagogía, en la Ecole Normale de París. Recibió orientación artística de Norma Fisher, que enseña en el Royal College of Music de Londres, Stephen Gutman, y es una de las pocas estudiantes del pianista cubano Jorge Luis Prats. Ella optó por evitar el circuito de competición internacional y, antes de convertirse en pianista a tiempo completo, recibió un diploma de doble Máster en la Universidad de la Sorbona, en literatura italiana y en historia de la Antigua Grecia, especializándose en la práctica de la música durante el período helenístico.

 

El programa del concierto pretende crear eco entre la música de Debussy y la música de dos compositores que la influenciaron. Por un lado, Rameau, que Debussy describió como el pináculo de la tradición francesa. Por otro lado, Albéniz, ejemplo de cómo Debussy encontró una importante fuente de inspiración para reinterpretar la música de tierras extranjeras. Los modismos españoles inspiraron parte de su música más animada.

 

Tres de las piezas elegidas en este programa están unidas por un mismo elemento de inspiración: el palacio de la Alhambra de Granada, en España. La Vega también recibió el nombre de Suite Alhambra, La Puerta del Vino hace referencia a la puerta del mismo palacio granadino. La principal fuente de inspiración de esta pieza fue una postal de la puerta, enviada a Debussy por su colega compositor Manuel de Falla. Y por último, Soirée à Grenade (1903) utiliza la escala árabe e imita el rasgueo de la guitarra para evocar imágenes de esta misma tierra y herencia. Masques (1904) también ha sido calificada de inspiración española, y completa esta selección de recreaciones de esta tierra que Debussy nunca visitó. Su España era una tierra inventada, una tierra de la imaginación.

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

Mueren tres turistas españoles durante un tiroteo en el centro de Afganistán

Tres turistas españoles murieron y al menos uno resultó herido ayer como consecuencia de un…

13 horas ago

Sánchez anuncia que el reconocimiento de Palestina no tendrá lugar el 21 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy que el reconocimiento del Estado palestino no…

13 horas ago

Nueva brecha en el gobierno de coalición en torno al supuesto barco con armas para Israel

Los dos socios del Gobierno de coalición, PSOE y Sumar, han vuelto a chocar en…

13 horas ago

Albares informa a Moreno y a los alcaldes de la reunión con Cameron y Sefcovic sobre Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha informado al presidente de la Junta…

13 horas ago

Milei da las gracias a Abascal en Madrid: “Cuando nadie me quería fue el único que me abrazó”

El presidente de Argentina, Javier Milei, ensalzó ayer en Madrid la figura del líder de…

13 horas ago

Noboa dice que arreglaría sus diferencias con México si respeta el principio de no intervención

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo ayer durante una intervención en Casa América que…

13 horas ago