The Diplomat
La portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Senado, Pilar Rojo, preguntó ayer al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, si buscará por la vía diplomática la colaboración de Israel después de que la Audiencia Nacional haya reabierto la investigación por el espionaje con el software Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Audiencia había cerrado, en un primer momento esta investigación, a causa de la falta de colaboración de Israel en relación con Pegasus, propiedad de la empresa israelí NSO Group.
La senadora del PP añadió refiriéndose a la pregunta que había hecho: “Muchos nos tememos que no y que si no es por el Gobierno francés ustedes no tenían mucho interés en que se supiera exactamente qué había en los móviles, y sobre todo, lo importante, si tiene alguna repercusión y si supone algún problema para nuestro país”.
En la misma comparecencia, otros partidos, como PNV, Bildu, ERC o BNG, reiteraron el rechazo al cambio de postura del Gobierno respecto al Sáhara Occidental con su apoyo al plan de autonomía marroquí.
En su réplica, Albares no hizo ningún comentario sobre la pregunta de la portavoz del Grupo Popular sobre Pegasus, y hablando de la cuestión del Sahara, se remitió a las declaraciones en época del Gobierno de Mariano Rajoy al término de las reuniones de alto nivel con Marruecos, en las que según indicó no hay ninguna mención al Sáhara, como tampoco se menciona el derecho de autodeterminación de los saharauis en el programa electoral del PP para las elecciones de julio pasado.