The Diplomat
Un total de 106.923 personas visitaron el Salón Gourmets celebrado la pasada semana en Madrid y que, en su 37ª edición, tuvo a Marruecos como país de honor y contó con la presencia de numerosos embajadores y diplomáticos acreditados en España.
El Salón Gourmets contó este año, en el espacio de 65.000 metros cuadrados ocupado en las instalaciones de Ifema, con la participación de 1980 expositores, que ofrecieron a los visitantes más de 55.000 productos. La feria gastronómica presentó más de 1.300 novedades, fue el escenario de unas 1.200 actividades y generó un volumen de negocio (directo e indirecto) superior a los 200.000 euros.
Los organizadores del evento expresaron su satisfacción por el desarrollo del certamen, indicando que ha superado todas sus expectativas, y confiando en que el Salón Gourmets continuará su crecimiento durante la edición del próximo año, que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de abril de 2025.
Numerosas autoridades, entre ellas el ministro de Agricultura, Luis Planas, acudieron al Salón, lo mismo que otros representantes de su departamento y de distintas Comunidades Autónomas y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.
Luis Planas, que recorrió los distintos pabellones subrayó la gran variedad agroalimentaria nacional e internacional exhibida.
Por su parte, Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en Madrid, expresó su satisfacción por el hecho de que su país haya sido este año el invitado de honor, y destacó que la feria es una gran plataforma para dar a conocer los productos y la gastronomía marroquí, de la que recordó que recoge influencias de todo tipo: árabe, bereber, andaluza, mediterránea, hebráica, etc.
Marruecos estuvo presente en uno de los pabellones, con unos stands, que ocuparon 400 metros cuadrados, y en los que más de una veintena de empresas del país expusieron sus productos a los visitantes.
Igualmente visitaron los pabellones, acompañados del Departamento de Internacional del Salón Gourmets, representantes de las Embajadas de Omán, como su embajador, Omar al-Kathiri; Austria, Perú, México, Australia, Estados Unidos, Chipre, Filipinas, Corea del Sur, Japón y Canadá, estos últimos, junto con la ministra de Agricultura y Pesca de New Brunswick, Margaret Johnson.
Durante la feria fueron celebrados varios campeonatos y concursos, como el 14º GourmetQuesos, Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 . En la categoría promovida por el ICEX ‘Cheese from Spain Awards’, el ganador fue Villarejo Añejo Curado en Miel y Orégano de Quesos Artesanos Villarejo en Villarejo de Fuentes (Cuenca). Además, el queso de vaca curado Don Nicolás de Finca de Uga en Puerto del Carmen (Lanzarote, Las Palmas) fue proclamado Mejor Queso de España.
En los 12º Premios para las novedades expuestas en Innovation Area, en la categoría Innovación el trofeo fue para el producto Oleo Latte, el primer aceite de oliva virgen extra, diseñado para enriquecer tu café; en la categoría Versatilidad, lo conquistó Caviaroli con Aderezo a base de aceite vegetal emulsionado con distintos tipos de hierbas, frutas y frutos secos; el premio a la mejor Presentación fue para Aceites Rafael Salgado por Aceite de Oliva Virgen Extra de almazara de Antequera (Málaga); y, finalmente, el mejor producto ecológico fue la ginebra de cactus de la firma Bernardo’s Mermeladas.
En paralelo se celebró la gran final del 29º Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor donde los tres finalistas superaron exigentes pruebas como un test rápido, una cata oral de vinos y una carta errónea, entre otros. Fernando Mayoral del restaurante El Rincón de España (Burgos) conquistó el título tras superarlas correctamente y representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI (Association de la Somellerie Internationale).
También hubo premios en la fabricación de pizzas en las categorías clásica, pala, taglio, napolitana, sin gluten, più larga, velocidad y acrobacia.
El maestro parrillero Mariano García Poyuelo y el experto cárnico Javier Trabadelo fueron los encargados de dirigir el show cooking ‘Cárnicas Trasacar: Vaca y parrilla, cultura y tradición’ en el que enseñaron cuál es el secreto para conseguir la carne en su punto.
Cocineros, periodistas y amigos se reunieron en el Salón Gourmets para presentar un libro homenaje a Javier Oyarbide. Bajo el título ‘Ayer y Oy’, está cargado de anécdotas y recuerdos que se suman al premio In memoriam que entregó el día anterior la revista Club de Gourmets al último heredero de la saga familiar de Zalacaín por su inestimable aportación al mundo de la gastronomía.
La actividad más solidaria del Salón Gourmets durante el jueves fue la que tuvo lugar en el escenario de Gastronomía Solidaria. Una degustación de pinchos organizada por la Asociación de Enfermedades Raras. Y, además, los voluntarios de Banco de Alimentos de Madrid recorrieron los cinco pabellones de Ifema Madrid recogiendo los productos que generosamente donaron los expositores.