Juan David Latorre
La Embajada de Haití, el Museo de América y la Galería de Arte Kare’l inauguraron el pasado jueves en el recinto del Museo la exposición Haití: África en el Caribe. Desde el arte Naif hasta el arte Vodou, que estará expuesta hasta el próximo 22 de septiembre.
El arte naif haitiano es muy expresivo, con colores vivos que denotan espontaneidad, que representan imaginarios paraísos bucólicos donde el hombre convive en armonía con la naturaleza. Estos artistas transmiten en sus cuadros su pasión por la vida mediante el uso de colores fuertes, como sobre todo el violeta, el azul, el amarillo y el rojo.
Por otro lado, el vudú haitiano, catalizador de la independencia de Haití, es una religión y un conjunto de tradiciones culturales que constituyen el cimiento que une a este pueblo en momentos de crisis y lo salva de la desesperanza. El vudú, más que una religión, es un sistema, una manera global de ver, vivir y entender la vida.
En su intervención de bienvenida, el embajador de Haití, Guy Lamothe, señaló que “hoy en el Museo de América asistimos a la entrada de la nación por la que pasó todo en América, la nación que se atrevió a crear la libertad en América Latina y el Caribe. El arte haitiano, el arte vudú, el arte de los pintores del callejón se encuentran en España y su sociedad. Esta noche comienza una nueva aventura, la del arte haitiano, la de África en diáspora en el Museo de América”.
“Esta exposición, indicó el embajador, invita a varias interpretaciones de Haití: la religión, la sociedad y la economía. En particular, su arte, o más bien una presentación de Haití a través del arte. El arte naif haitiano es un mundo de creaciones originales, innovadoras y a veces complejas. El visitante no tardará en descubrirlo paseando por el corazón de este museo. Soy de los que creen que la cultura es la tela sobre la que es posible tejer los lazos que sostendrán a mi país, Haití, en el futuro. Porque, no lo olvidemos, la cultura define lo que somos.”
Al acto de presentación asistieron los embajadores de Panamá y Grecia, junto a representantes de la delegación de Cuba y Benín.