The Diplomat
El pasado 5 de abril entró en vigor el Acuerdo de Cooperación en materia de Ciencia y Tecnología entre España y la República de Kazajistán, según publicó esta semana el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La firma del presente acuerdo tuvo lugar en Madrid el 5 de julio de 2021, previa autorización del Consejo de Ministros del 30 de abril de 2015, por parte de la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán, Mukhtar Tileuberdi, con motivo de la visita oficial de este último a España. El texto fue remitido a las Cortes en febrero de 2022.
Su finalidad es dotar de un marco jurídico, acorde con el momento actual, a las relaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología entre los dos países, “pues, si bien existía un Convenio de Cooperación Cultural, Educativa y Científica, con fecha de 27 de octubre de 1997, el potencial de cooperación con Kazajistán hacía aconsejable firmar un acuerdo específico de cooperación científica y tecnológica”, señaló el Gobierno.
“El presente acuerdo establece un marco adecuado para la colaboración en materia científica y tecnológica entre ambos países y constituye un vehículo de aproximación que permitirá que en un futuro se establezcan relaciones bilaterales sobre materias científicas y tecnológicas concretas de interés común”, prosiguió.
Las dos partes se comprometen a no ceder a terceros información científica y técnica o documentación obtenida como producto de las actividades realizadas conjuntamente en el marco del acuerdo. El acuerdo tendrá una duración de cinco años, renovables automáticamente por periodos sucesivos, salvo notificación en sentido contrario.