Eduardo González
La política exterior volvió a protagonizar ayer un nuevo cruce de descalificaciones entre el Partido Popular, que calificó de “pose” la defensa del Estado palestino y preguntó al Gobierno por qué defiende “a los palestinos, pero no a los saharauis”, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acusó al principal partido de defender “la política internacional del choque y el conflicto” y de querer volver a “la foto de los Azores”.
Durante una interpelación “sobre el deterioro de la política exterior del Reino de España” ante el Pleno de la Cámara Baja, Carlos Floriano, del PP, aseguró que su partido apoya la solución de dos Estados en Oriente Próximo, pero, en estos momentos, el reconocimiento del Estado palestino, reiteradamente anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se ha convertido en un discurso, en un relato, en una pose” y no está claro qué “efectos que va a tener en la zona”, ni si permitirá avanzar hacia la paz o el alto el fuego, facilitar la ayuda humanitaria o la liberación de los rehenes o evitar la escalada. Asimismo, preguntó a Albares si considera “sensato” incrementar los fondos a la agencia de la ONU de asistencia a los palestinos (UNRWA) mientras se siguen vendiendo y comprando armas a Israel.
Floriano también enlazó el tema de Oriente Próximo con la política hacia Marruecos para preguntarse por qué el Gobierno defiende “a los palestinos, pero no a los saharauis”, en relación con el “inexplicable cambio” de postura sobre el Sáhara Occidental. Asimismo, calificó de “alarmante” que todavía no se hayan abierto las aduanas en Ceuta y Melilla y acusó al Gobierno de aceptar “la arbitrariedad” de Rabat respecto a las dos Ciudades Autónomas.
El diputado del PP criticó también el “silencio tan triste como atronador” que mantiene el Gobierno sobre Venezuela, cuya política está dirigida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, “un político retirado con intereses en el país”, y denunció el “oscurantismo” con que Albares lleva a cabo la negociación sobre Gibraltar. “Está acreditado que usted no tiene ni la libertad ni la intención de hacer una política Exterior de Estado”, porque “para tener una política de Estado hay que tener altura de miras y visión de futuro, y usted carece de ambas cosas”, concluyó.
En su respuesta, Albares criticó al PP por su falta de apoyo al Gobierno respecto a Palestina “en este momento histórico y dramático” y le recordó que la investigación independiente ha demostrado que “no hay ni una sola prueba que vincule a UNRWA con el terrorismo de Hamás”. Asimismo, reiteró que, desde los atentados de Hamás contra Israel del 7 de octubre, no se han concedido licencias de compra y exportación de armas a Israel.
Asimismo, criticó la “obsesión antimarroquí” del PP y acusó al principal partido de la oposición de querer «volver a Perejil”. “Me gustaría que no fuera así, pero está claro que para ustedes la política internacional es la del choque, la del conflicto”, lamentó. “Los días de la foto de las Azores que nos metió en una guerra injusta e ilegal como no ha habido otra son cosas del pasado y por mucho que a ustedes les pese, ahí se van a quedar”, añadió. Asimismo, aseguró “se está redactando un documento” sobre Gibraltar que se enviará al PP cuando esté redactado y que la posición de España sobre Venezuela es “muy clara” de apoyo a la democracia y las elecciones libres y democráticas.
´
Según Albares, la actual política del Gobierno “ha puesto a España en el lugar que le corresponde en el mundo, liderando los debates del futuro”, pero el PP ha demostrado “preferir la demagogia al razonamiento”. La política exterior de España del Gobierno “está a la altura de un gran país, que ustedes quieren ver como pequeño y débil”, concluyó.