The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez reiteró ayer al rey Abdalá de Jordania; al presidente egipcio, Abdelfatah Al-Sisi; y al líder de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, la voluntad de España de reconocer a Palestina como Estado.
Sánchez conversó telefónicamente con los tres mandatarios, sobre la situación en Oriente Próximo, dentro de la ronda de contacto que viene manteniendo con los principales actores en la zona, así como con los de otros países europeos, para impulsar una salida diplomática que ofrezca un horizonte de paz, seguridad y prosperidad a la región, según fuentes del Ejecutivo.
El presidente del Gobierno está recalcando en todas sus conversaciones y en sus comparecencias pública, que la solución para el conflicto sólo puede venir de la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.
De ahí que anunciase que España reconocerá a Palestina, un reconocimiento que reafirmó ayer en sus conversaciones con los líderes de Jordania, Egipto y Palestina, según señaló Sánchez en sendos mensajes en la red social X.
Las fuentes gubernamentales precisaron que la sucesión de llamadas de este lunes no supone que la decisión sobre ese reconocimiento vaya a hacerse en el Consejo de Ministros de hoy.
El único compromiso público de Sánchez es que ese reconocimiento se haga realidad antes de que acabe el presente semestre, pero después de que España mostrase la pasada semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por boca del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que está dispuesta a ello así como a apoyar que Palestina sea miembro de pleno derecho de la ONU, fuentes del Gobierno dijeron a Efe que la decisión puede adoptarse en cualquier momento.
Además de ratificar en sus tres conversaciones de ayer que habrá ese reconocimiento y se mantendrá el apoyo a Palestina en la ONU, en su mensaje tras hablar con el rey jordano, Sánchez explicó que le reiteró su apoyo en el convulso contexto regional.
«Los esfuerzos de Jordania a favor de la paz y la estabilidad son dignos de elogio, así como su liderazgo para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza», añadió antes de insistir en la necesidad de trabajar juntos para ofrecer un horizonte político de paz y seguridad en la región.
Después de su conversación con Al-Sisi, subrayó que le trasladó igualmente su agradecimiento por su labor para intentar un alto el fuego y la liberación de los rehenes. A Abbás le transmitió su «firme apoyo y solidaridad ante la dramática situación que atraviesa el pueblo palestino».
«El camino para la paz y la seguridad en Oriente Medio pasa por la solución de los dos Estados y el mutuo reconocimiento de Israel y Palestina», aseguró.
El presidente del Gobierno ya se había reunido con sus tres interlocutores de este lunes tanto en Amán, como en El Cairo y en Ramala, respectivamente, en la serie de viajes que ha realizado en los últimos meses para analizar la situación en Oriente Medio.