El próximo domingo 28 de abril a las 19.30 horas, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Filarmonía de Madrid ofrece uno de los conciertos más aclamados de su temporada: Carmina Burana, de Carl Orff.
Para esta ocasión, el director artístico de Filarmonía de Madrid, Pascual Osa, ha diseñado un programa en dos partes. En la primera, el Concierto para trompa y orquesta en si bemol mayor, op. 91 compuesto por Reinhold Glière e interpretado en esta ocasión por el solista de la Filarmónica de Múnich, Matías Piñeira.
En la segunda parte del concierto, a la Orquesta Filarmonía se sumarán los más de 400 coristas que componen el Coro Filarmonía, el Coro Participativo y el Coro del Colegio Sámer Calasanz. Los dos primeros dirigidos por el director del Coro Filarmonía, Rafael Albiñana, y el último, por el director Antonio Ramírez. Junto con los solistas Bianca Tognocchi (soprano), Christian Gil-Borrelli (contratenor) y Antonio Torres (barítono), interpretarán la cantata escénica que recoge una colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII, cuyos autores fueron estudiantes y clérigos.
El Carmina Burana está compuesto por esta colección de poemas medievales, reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania. En ella, se ensalzan los placeres terrenales y el amor carnal, criticando así los elementos sociales y eclesiásticos de la época.
Carl Orff, compositor alemán de principios del siglo XX, orquestó esta serie de piezas, haciendo que su reconocimiento aún llegue a nuestros días y siendo popular incluso entre aquellas personas que no conocen demasiado sobre música clásica, un auténtico logro a remarcar. Las entradas para el concierto se pueden adquirir en este enlace.