Hoy se celebra la XIX edición de La Noche de los Libros, este año con el lema Una casa para siempre, que evoca las muchas casas que se habitan: el planeta, la naturaleza, el cuerpo, nuestros pensamientos o la ciudad, y es el punto de partida de las más de 500 actividades programadas en librerías, bibliotecas e instituciones, de numerosos municipios de la Comunidad de Madrid.
Desde las 18 horas, la Real Casa de Correos acoge un programa central en el que participan entre otros los escritores Manuel Jabois, Ignacio Martínez de Pisón, Clara Sánchez, Cristina Fernández Cubas, Laura Fernández, Ana Penyas, Jesús Marchamalo, Hernán Díaz, Sergio del Molino, Inés Martín Rodrigo y la compositora y cantante Sheila Blanco, que pone voz y música a algunas de las poetas del 27.
Asimismo, La Real Casa de Postas se convierte en la casa para los niños, con un taller a cargo de Chiquitectos, y para los jóvenes con la grabacion del podcast Punzadas sonoras y la charla de Alice Kellen y Marta Robles. En la plaza del Conde de Barajas se desarrolla un programa con sonidos, música y palabras en el exterior en el que participan Eduard Escoffet, la micro poetisa Ajo y el músico Nacho Mastretta. También se realizan rutas y una caza de tesoros bibliográficos en la Cuesta de Moyano guiada por Berta García Faet y Álex de la Iglesia.
Además de las bibliotecas públicas de la Comunidad participan otras bibliotecas e instituciones como el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Ateneo de Madrid, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega o el Instituto Goethe, donde se han organizado talleres, lecturas, cuentacuentos, títeres, teatro, exposiciones, conciertos y presentaciones, como sucede en 99 municipios de la región. Toda la información está disponible en este enlace.
El Centro Cultural de China en Madrid, en su salón de actos a partir de las 18 horas, propone para esta noche especial un acercamiento a los grandes clásicos de la literatura china que han compuesto el hogar espiritual e intelectual de los chinos durante siglos.
La charla, protagonizada por el sinólogo Gabriel García-Noblejas, consistirá en un repaso de los clásicos que se han traducido en toda su riqueza temática, que abarca desde los mitos más antiguos hasta la novela del siglo XX titulada Los viajes del buen doctor Can. Se ofrecerá un panorama general de los clásicos que están al alcance del lector en castellano en una exposición que permita relacionarlos temática y temporalmente. Se mostrará, en suma, la punta del iceberg del cuasi infinito acervo cultural literario de China, adentrándose en las grandes obras de la filosofía, la espiritualidad y la literatura de la China antigua, pero también en el delta de esa corriente llamada de «relatos extraordinarios» que se sitúa entre la ficción, la religión y la realidad; y, finalmente, en algunas obras puramente literarias, entre las cuales destacan los relatos de las dinastía Tang y Song y los poemas populares de la China antigua.
Por su parte, Casa América y la Embajada Argentina presentan en el Salón Simón Bolívar del primero a las 19 horas el diálogo Cortázar en casa: lo doméstico como territorio amenazante.
Julio Cortázar fue un escritor nómada: desde su Bélgica natal a su infancia en Buenos Aires, de París a Roma y Saignon, su vida estuvo marcada por un movimiento constante. Quizás por eso en su obra la casa no suele ser lugar de descanso, sino un espacio que invita a la fuga, ocupado a menudo por la amenaza de lo inquietante.
La editora Mariángeles Fernández y el guionista Diego Sabanés conversarán sobre tres ejes en relación al autor: las casas habitadas por Cortázar, que aparecen citadas en su obra; la arquitectura como ámbito del absurdo, muy presente en el humor cortazariano; y la casa como espacio cotidiano que se abre hacia lo siniestro. A través de fragmentos de sus cartas, relatos y entrevistas, los asistentes se podrán acercar al autor desde una mirada que aborda tanto la ficción como la llamada escritura del yo.
Darán la bienvenida al diálogo Luis Prados, director de programación de la Casa de América, y Roberto Bosch, embajador de la República Argentina. Entrada libre hasta completar aforo.