The Diplomat
El vicesecretario de Coordinación Institucional del PP de Andalucía y consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa del Gobierno andaluz, Antonio Sanz, criticó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez ”excluya” a la comunidad autónoma y a los municipios del Campo de Gibraltar de las «negociaciones» que se están produciendo sobre la colonia británica entre la Unión Europea y Reino Unido, con la participación del Gobierno de España.
A preguntas de los periodistas en el Puerto de Santa Maria, Sanz tachó la actitud del Gobierno de «falta de respeto y de consideración». Y expresó su malestar, subrayando que cuando por primera vez, las autoridades de Gibraltar a una mesa, donde hasta ahora sólo “se sentaban gobiernos soberanos”, resulta que no se sientan ni la comunidad autónoma andaluza, ni la provincia de Cádiz, ni los ayuntamientos de la comarca del Campo.
Tras acusar al Gobierno de Sánchez de «despreciar» a la provincia de Cádiz, el consejero de la Presidencia señaló que el Ejecutivo andaluz quiere un acuerdo sobre Gibraltar, “pero no cualquier acuerdo”, y que no está dispuesto a aceptar uno que no cuente con los vecinos del Campo y que «no resuelva problemas históricos, como pueden ser el ‘dumping fiscal’ o el tema medioambiental desde el punto de vista de la depuración o los residuos».
El consejero ‘popular’ advirtió, además, de que «tampoco sabemos de qué manera se va a resolver el uso compartido del aeropuerto» de Gibraltar, «y si vamos a seguir contando con policías o con un cuerpo de seguridad que tiene que estar presente, además de Frontex».
Tras criticar que tengan que conocer las noticias por los periódicos, insistió en que «es un mal sistema que se le dé un lugar preferente a Gibraltar y se excluya a los municipios del Campo de Gibraltar y a la propia comunidad autónoma«, algo que, según dijo, «jamás había ocurrido, porque la comunidad autónoma siempre había sido informada».
El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, se sumó a las críticas al Gobierno por su «oscurantismo» sobre los detalles de las negociaciones y pidió que no se cierre “cualquier acuerdo”, “Si se tiene que seguir negociando, que se siga negociando, pero que sea un acuerdo que favorezca a ambas partes», manifestó en declaraciones a Canal Sur.
Tras añadir que un buen acuerdo debe pasar por que Gibraltar asuma compromisos en materia fiscal, medioambiental (depuración de aguas) o de igualdad entre todos los trabajadores (los de gibraltareños y los campogibraltareños”, anunció que, como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha convocado una sesión para que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informe sobre las negociaciones.