The Diplomat
CriteriaCaixa confirmó ayer que mantiene conversaciones «preliminares» con un potencial grupo inversor que está «en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria», en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad explicó que las conversaciones con este grupo inversor «se encuentran en un estadio preliminar», por lo que no se puede aventurar el resultado final. El brazo inversor de La Caixa aseguró que no forma parte de las negociaciones con el resto de accionistas de Naturgy y que si se alcanza un acuerdo, será comunicado públicamente.
Los títulos de Naturgy subían más un 6,8 % en bolsa a las 12.28 horas de ayer, hasta intercambiarse a 22,24 euros, después de que ayer trascendiera que Criteria, primer accionista de la energética con un 26,7 % del capital, busca opciones para reordenar el capital de la compañía.
El lunes, La Vanguardia adelantó que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente de Abu Dabi, que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.
Naturgy es una compañía considerada estratégica, por lo que los observadores económicos creen que el Gobierno podría intentar repetir la operación puesta en marcha en Telefónica, tras el anuncio de la entrada de un grupo de Arabia Saudí, si se confirma la llegada de los emiratís.