The Diplomat
El Consejo de Ministros autorizó ayer una serie de contribuciones voluntarias a organizaciones, programas y fondos internacionales y otras entidades de carácter internacional, por un importe global de 233.250.000 euros.
Entre las contribuciones autorizadas se encuentra una de 20 millones de euros con destino a la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), que había sido anunciada el pasado 7 de marzo por el Gobierno, poco después de que Estados Unidos y otros 15 países, decidieran suspender sus ayudas a la organización tras las acusaciones de que una docena de sus empleados estuvieron implicados en el atentado de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
El Gobierno español expresó su confianza en la UNRWA y en la labor que desarrollan en Gaza en un momento en que la población de la Franja se encuentra en condiciones muy difíciles por los ataques del Ejército israelí. Por ello, anunció que uniría a una contribución de 3,5 millones de euros acordada semanas atrás, otra extraordinaria de 20 millones de euros.
Entre las contribuciones plurianuales autorizadas ayer por el Consejo de Ministros hay otras, de 9.350.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR); 6.600.000 euros para Unicef; 5.350.000 euros para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y 5.600.000 euros para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
Además, el Ejecutivo aprobó conceder 85 millones de euros al Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM); 26 millones al Programa Mundial de Alimentos; 20 millones a la Alianza Mundial por la Educación (GPE); y otros 20 millones al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), así como 12 millones al Programa Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP).
Unas cantidades menores irán destinadas a Unitaid (6 millones de euros), la Secretaría General Iberoamericana (2.570.000 euros); la Organización de Estados Americanos (2 millones) o el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), con 1.250.000 euros.
Por su parte, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y las Cultura (OEI) recibirá 930.000 euros; y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), 600.000 euros.