The Diplomat
El Salón Gourmets, la feria de alimentación y bebidas de calidad número uno en Europa, celebrará su 37 edición la próxima semana en las instalaciones de Ifema, en Madrid, con Marruecos como país de honor y Andalucía como comunidad autónoma invitada.
La feria ocupará cinco pabellones en los que se ubicarán más de 2.000 empresas que ofrecerán unos 55.000 productos desde el lunes, día 22, hasta el jueves, día 25, en los que se espera contar con más de 100.000 compradores profesionales de la restauración, la distribución gourmet (grandes superficies, tiendas delicatessen), cadenas hoteleras, etc.
El pasado año, el Salón Gourmets, que se ha convertido en un espacio idóneo para el establecimiento de alianzas comerciales y generación de exportaciones en el sector de la gastronomía, generó un volumen de negocio de 236 millones de euros, que los organizadores esperan, como mínimo seguir manteniendo en esta edición.
Las actividades comerciales se verán favorecidas por el Hosted Buyers Program (HBP), un espacio organizado en colaboración con ICEX – España Exportaciones e Inversiones, donde los expositores pueden mantener reuniones con compradores internacionales e impulsar su internacionalización.
Paralelamente, la feria volverá a ofrecer concursos como el de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor, copatrocinado por Bodegas Protos, y cuyo ganador será el encargado de representar a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres ASI; el Concurso Nacional En busca del Mejor Cachopo Elaborado con Ternera Asturiana I.G.P o el Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia-Certamen Madrid, para encontrar al mejor tirador de cerveza, entre otras citas.
Marruecos y Andalucía
En esta 37 edición, Marruecos será el país de honor y ocupará el pabellón 3 desde el que mostrará la riqueza de su despensa autóctona y su idiosincrasia culinaria, marcada por la diversidad e intensidad de sabores que convergen en platos tan emblemáticos como el cuscús, el tagine, el mechoui (cordero asado) y los dulces a base de miel y frutos secos.
Durante la feria se podrá conocer de cerca la cultura gastronómica marroquí y probar una selección de sus platos y productos gastronómicos típicos de la mano de Morocco Foodex, un organismo público que se encarga de control y la coordinación de las exportaciones de los sectores agrícola y pesquero.
También estarán presentes en esta edición productos de diversos países europeos como Alemania, Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suiza y Ucrania, que contará con un espacio cedido por la organización. De fuera de Europa habrá presencia de Argentina, Canadá, China y la región administrativa china de Hong Kong, Costa Rica, Estados Unidos, Irán, Japón, México, Perú y Tailandia.
En el ámbito nacional, Andalucía, como región invitada, presentará en la feria su nuevo sello de calidad ‘Gusto del Sur’, impulsado por la Junta de Andalucía, y que exhibirán medio centenar de firmas de la comunidad en cinco pabellones con la celebración de actividades, catas y demostraciones en torno a diversos productos como el aceite de oliva virgen extra frutas, hortalizas, cereales, legumbres, repostería, ibéricos, carnes, pescados, y vinos, entre otros.
Asimismo, habrá actividades promovidas por otras comunidades o provincias como las Islas Canarias, Baleares y Granada en los reconocidos como ‘Días de’ que tendrán lugar en distintos escenarios del pabellón tres.