Desde mañana y hasta el próximo 7 de junio, el Centro Cultural Coreano de Madrid (Paseo de la Castellana, 15) presenta la exposición Danza y Música de la corte real de la dinastía Joseon (1392-1910), en la que se podrá descubrir la historia de la música y danza de la corte coreana de la mano del Museo Nacional de Música Tradicional Gugak.
La inauguración de la exposición tendrá lugar mañana jueves a las 19 horas en la galería Han-ul del Centro y se ofrecerá un concierto de Gayageum y de danza. Dicha inauguración contará con la presencia del director del Centro Cultural Coreano, ,Jaekwang Shin, y el director del Centro Nacional de Gugak, Kim Myeong-seok, jefe del departamento de investigación de música tradicional coreana.
La muestra ofrece una selección de más de 22 reliquias culturales traídas del Centro Nacional de Gugak y datos importantes tanto sobre la riqueza e importancia de este patrimonio instrumental, así como el tratamiento documental del que han sido objeto a lo largo de su historia. Se exhibirán documentos de valor histórico y cuya pieza principal es el biombo Im-in-jin-yeon-do, reconocido como Patrimonio Cultural de la ciudad metropolitana de Seúl Nº 543 y 544.
Este biombo plegable de diez paneles representa la procesión que tuvo lugar en 1902 con motivo de la admisión del rey Gojong en Giroso (una oficina gubernamental establecida durante la dinastía Joseon para honrar a los funcionarios públicos que se jubilaron de sus cargos oficiales, además de una institución honoraria que ensalzaba a aquellas personas de elevada edad que fueron determinantes para la historia de la nación coreana), a la edad de tan sólo 51 años, y la escena del Jinyeon que la conmemora. Los paneles del 1 al 5 contienen escenas de la incorporación a Giroso que tuvo lugar del 27 al 28 de marzo de 1902 y los paneles del 6 al 9 contienen escenas del Jinyeon, acontecido entre el 23 y 24 de abril de ese mismo año. El panel 10, por su parte, registra los nombres y rangos de los funcionarios a cargo de los rituales del Jinyeon.
El biombo de Im-in-jin-yeon-do registra hechos históricos, permitiendo conocer los procedimientos del Jinyeon y las circunstancias de la época, además de constituir un material muy importante que permite aprender sobre la música y danza tradicional coreana, incluidos los tipos de bailes de la corte e instrumentos musicales que se interpretaban en la época.