The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó ayer a Finlandia para reunirse con el mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG1), liderada desde el pasado mes de enero por la fragata española ‘Almirante Juan de Borbón’, y para entrevistarse con su homólogo finlandés, Antti Häkkänen.
“El ministro finlandés nos ha agradecido la presencia y el compromiso de España en esta misión”, declaró Robles tras la reunión con Antti Häkkänen, que tuvo lugar a bordo de la fragata ‘Almirante Juan de Borbón’, buque de mando de la agrupación naval desde el pasado 11 de enero y para un periodo de seis meses.
Según la ministra, misiones como la SNMG1 constituyen una herramienta básica para dar protección a los países fronterizos con Rusia, que “están realmente preocupados por una posible escalada y ampliación de la zona de guerra”. “Son países pequeños con unas Fuerzas Armadas y unas capacidades también pequeñas”, añadió. “De ahí la importancia de que sepan que todos los países de la Alianza tenemos un objetivo común que es garantizar la seguridad y la estabilidad, de forma conjunta”, destacó.
Por su parte, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, que acompañó a Robles, advirtió de que, en el contexto actual, “la disuasión se ha convertido en la razón de ser de las Fuerzas Armadas, porque es la mejor manera de utilizarlas sin tener que llegar al conflicto armado”.
La fragata ‘Almirante Juan de Borbón’ opera en el Mar del Norte y Mar Báltico junto a otros buques de Alemania, Noruega, Francia e Italia, realizando ejercicios hiperrealistas de entrenamiento que se compaginan con la monitorización de la armada rusa en su calidad de presencia continua para la disuasión.
Los grupos navales de la OTAN son las fuerzas que proporcionan una presencia marítima permanente a la Alianza y sus operaciones tienen como objetivos la disuasión, la defensa colectiva, la presencia naval y el incremento de la interoperabilidad entre Armadas.
Tras ser informada sobre los primeros meses de despliegue por parte del comandante de la SNMG1, el contraalmirante Joaquín Ruiz Escagedo, y del comandante del barco, el capitán de fragata Raúl Alba, la ministra se reunió con la dotación de la fragata y con el personal desplegado en la misión, un total de 227 efectivos, a quienes transmitió el agradecimiento de los españoles y el suyo propio por “estar dejando muy alto el pabellón español, trabajando por la paz en una misión difícil en un momento complicado”.
Robles insistió en que el compromiso de España con Ucrania es total y absoluto, así como en muchos otros lugares del mundo, y que, “donde hay un barco español, una misión española, hay algo muy importante, el esfuerzo, responsabilidad y vocación de servicio” de sus militares.