The Diplomat
Esta semana ha visitado Madrid el ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica, Mauricio Batalla, y, en compañía de la embajadora Adriana Bolaños, se ha reunido con el Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible español, Óscar Puente, y ha sostenido encuentros con empresas interesadas en construcción de obra pública y organismos financieros.
Según se desprende de las palabras de la delegación del país centroamericano, Costa Rica busca atraer más inversiones en los próximos años que le permitan cerrar la brecha en infraestructuras que sufre el país centroamericano, en un contexto en el que el cambio climático le está obligando a contar con más infraestructuras resilientes y que permitan preservar la vida de los costarricenses.
Mauricio Batalla expresó en sus reuniones con inversores españoles las ventajas que ofrece Costa Rica a los empresarios, entre las que ha destacó la economía ‘jaguar’ y de rápido crecimiento que representa al país, “con el único inconveniente de la brecha en infraestructuras que están tratando de subsanar”.
Según informa Europa Press, este viaje ha sido aprovechado por la delegación costarricense para cerrar algunos acuerdos con el Gobierno español y con empresarios españoles, invitando a hacer negocios en un ambiente de tranquilidad. Antes de julio, Costa Rica y España buscarán cerrar un acuerdo para la venta de algunos trenes al país centroamericano a precios simbólicos, lo que le permitirá renovar su flota y mejorar la red ferroviaria que todavía no está tan electrificada como la española.
Según Batalla, “España es la puerta de entrada de Europa para Costa Rica y una vía para acceder a altas tecnologías, por lo que valora muy positivamente la longeva relación y la coincidencia en valores para poder llegar a empresas e inversores europeos”.