The Diplomat
Los primeros ministros de Ucrania y Eslovaquia acordaron reforzar su cooperación mutua en energía, transportes y comercio, entre otros sectores, durante la reunión que mantuvieron delegaciones gubernamentales de ambos países el jueves en la localidad eslovaca de Michalovce. El jefe del Gobierno eslovaco también señaló que su país sigue dispuesto a cooperar con Ucrania en materia de suministros militares sobre una base comercial.
«La lección de hoy es que hay que dejar a un lado el miedo, los prejuicios, unir a la gente, eliminar los obstáculos burocráticos y se verá que se pueden tomar decisiones difíciles”, dijo el primer ministro eslovaco Robert Fico, que consideró “muy constructivo” el encuentro. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, calificó de «histórica» la reunión y agradeció al gobierno eslovaco su apoyo «firme y fiable” y “por reconocer nuestra soberanía e integridad territorial», según informa la agencia Ukrinform.
Fico dijo que “he pedido a los ministros de mi gabinete que, a la hora de negociar con los socios ucranianos, tengan en cuenta la gravedad de las tareas a las que se enfrentan los miembros del gobierno ucraniano en comparación con sus homólogos eslovacos y que se abstengan del típico enfoque burocrático que a veces nos impide tomar decisiones rápidas en Eslovaquia. Creo que lo hemos conseguido, porque no sólo hoy, sino también durante la preparación de los documentos conjuntos, el más importante de los cuales es la hoja de ruta conjunta, hemos demostrado que estamos interesados en ser buenos vecinos».
Durante la reunión, Robert Fico reiteró que el uso de la fuerza militar en Ucrania constituía una flagrante violación del derecho internacional e hizo hincapié en que Ucrania necesita ayuda y solidaridad. Calificó de prioritario el fin de la guerra lo antes posible y el establecimiento de la paz. En este contexto, ofreció a los socios ucranianos la máxima cooperación en la búsqueda de soluciones pacíficas, como la próxima cumbre internacional en Suiza. El Primer Ministro eslovaco también expresó una vez más su apoyo al interés de Ucrania por convertirse en miembro de la Unión Europea.
Ambas delegaciones acordaron también mejorar la conexión energética en la ruta Mukachevo-Veľké Kapušany. «Ya hemos demostrado una gran ayuda en el flujo inverso de gas en el pasado, ahora nos damos cuenta de lo importante que es la conexión energética. Me gustaría subrayar que las infraestructuras energéticas son el objetivo más frecuente de los ataques durante este conflicto bélico, por lo que comprendemos la necesidad de Ucrania de asegurarse un suministro eléctrico suficiente«, señaló Robert Fico. En el sector energético, los socios también debatieron la necesidad de diversificar las importaciones de gas a Europa.
Los representantes de Eslovaquia y Ucrania hablaron también de la ayuda militar, concretamente del desminado de los territorios ucranianos. «Hablamos también de excavadoras especiales polivalentes», explicó Fico, que añadió que Eslovaquia sigue dispuesta a cooperar en materia de suministros militares sobre una base comercial, y que el ministro de Defensa de la República Eslovaca, Robert Kaliňák, y el viceministro de Defensa de Ucrania, Ivan Havryliuk, también mantuvieron negociaciones en este sentido. Al mismo tiempo, Eslovaquia ofreció a Ucrania ayuda para proporcionar asistencia sanitaria a las personas afectadas por la guerra.
La exportación de productos agrícolas de Ucrania también estuvo sobre la mesa. En este contexto, Robert Fico declaró que Eslovaquia proporcionará corredores transitorios para la exportación de productos agrícolas ucranianos a los países que los necesiten. «Sin embargo, expliqué al Primer Ministro lo importante que es proteger los intereses de los agricultores eslovacos, y a menos que se encuentre una solución conjunta, seguirá aplicándose la prohibición de importar 14 productos agrícolas», declaró.
En la reunión de Michalovce, los ministros eslovacos y ucranianos acordaron establecer una conexión ferroviaria directa entre Kiev y Košice. También acordaron la remodelación del paso fronterizo de Vyšné Nemecké para aumentar su capacidad. En el marco de la cooperación transfronteriza, Robert Fico ofreció a los representantes ucranianos la experiencia y la cooperación de ciudades y municipios de la región del este de Eslovaquia.