Desde mañana y hasta el próximo 15 de junio, Casa Asia y el MK2 Cine Paz de Madrid (calle de Fuencarral, 125) reanudan todos los sábados a las 12 horas la programación del ciclo Nuevas miradas del cine asiático.
El objetivo de Casa Asia es continuar la muestra de un cine que ha dejado de ser una excepción para estar cada vez más presente en festivales nacionales e internacionales o en la programación anual de los cines.
En este nuevo capítulo presentan cine de Asia Central procedente de Kirguistán y Uzbekistán, además de una interesante película de Afganistán, país del que hace tiempo se sabe muy poco. El cine iraní sigue siendo importante, como se desprende de las dos películas seleccionadas por su interés social. A continuación, una producción polémica de India sobre Cachemira y las raíces históricas de un conflicto sin resolver, terminando con el cine reciente del Sudeste Asiático que llega de Filipinas, Corea, Indonesia y Japón.
Con los diez títulos programados se cubre un periodo de cinco años, entre 2019 y 2023, en los que el cine asiático ha experimentado un importante crecimiento de sus públicos en Occidente. Prueba de ello es el aumento de la presencia de estas cinematografías en los festivales internacionales y españoles. La puesta en valor de la mayoría de las producciones procedentes de geografías tan remotas ha contribuido a normalizar el interés de un cine global, más allá de las fronteras físicas y virtuales que a menudo han separado en bloques la producción cinematográfica entre continentes.
Los títulos que conforman este ciclo se pueden consultar en la web de Casa Asia.