The Diplomat
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rechazó ayer cualquier “traslado de competencias” para el control de las fronteras a los gobiernos del País Vasco y Cataluña porque se trata de una “competencia exclusiva del Estado” que “corresponde a la Guardia Civil y a la Policía Nacional”.
“Todo lo que es control de fronteras es una competencia exclusiva del Estado y, por tanto, corresponde a la Guardia Civil y a Policía Nacional; no puede haber ningún traslado de competencia en esa materia tan importante como es el control de las fronteras tanto marítimas, terrestres, como aéreas”, declaró el ministro a la prensa antes de participar en una reunión en la Dirección General de Tráfico (DGT).
“Cualquier otra medida hipotética en el marco del desarrollo de las funciones de seguridad lo será de conformidad a la Constitución y a la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los estatutos de autonomía”, añadió, citado por la agencia Europa Press.
El pasado 21 de marzo, el conseller de Interior catalán, Joan Ignasi Elena, expresó su intención de abordar con Grande-Marlaska la concesión de nuevas competencias a los Mossos d’Esquadra para el control en aeropuertos y puertos de Cataluña. Ese mismo día, asociaciones de guardias civiles se refirieron a una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que, según ellos, “entregaría competencias de seguridad ciudadana en puertos y aeropuertos en favor de Policía Nacional, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra, en detrimento de la Guardia Civil”.