Asier Martínez Jurio-Aquí Europa
La isla de Tenerife, en Canarias, ha sido seleccionada para acoger, en 2025, un simulacro a nivel europeo sobre riesgos volcánicos.
Concretamente, Tenerife ha sido seleccionada por el proyecto EU Modex (Mecanismo de Protección Civil de la UE), que trata de dar una respuesta internacional a todo tipo de catástrofes, como inundaciones, incendios, avalanchas o movimientos sísmicos.
El Cabildo de Tenerife estará a cargo de este ejercicio transfronterizo, cuya finalidad será la de “comprobar la respuesta profesional del grupo internacional en la isla ante un episodio volcánico de gran intensidad”.
El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, colaboró en las actividades y en el desarrollo de los ejercicios EU Modex por la UE de Protecciones Civiles que se celebraron en Bucarest (Rumanía). “La celebración de un ejercicio vinculado al Modex es una apuesta de futuro por Tenerife, ya que el consorcio de seguridad que conforman los distintos países traerán sus experiencias, así como expertos y técnicos en emergencias y seguridad y especialistas en distintas materias como geólogos, vulcanólogos, ingenieros y meteorólogos. Toda esa información servirá para afrontar futuros riesgos que se generen”, ha declarado.
Martín asegura que la iniciativa EU Modex refuerza la movilización de los equipos de respuesta y proporciona los recursos necesarios en caso de que un país tengan que hacer frente a una emergencia. El proyecto permite compartir experiencias y conocimientos para mejorar la respuesta a situaciones críticas, como desastres naturales o crisis sanitarias.
La próxima edición de los ejercicios EU Modex tendrá como referencia el simulacro contra incendios forestales en la localidad de Wicklow, Irlanda.