Eduardo González
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró ayer al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que las maniobras militares que efectúa Marruecos desde el pasado viernes se desarrollan en “áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”.
Según informó ayer Exteriores, Albares mantuvo una “nueva conversación” con Fernando Clavijo para abordar la relación entre España y Marruecos. La intención inicial era mantener una reunión presencial, pero finalmente no se pudo realizar a causa de la agenda del presidente canario, por lo que ambas partes se han emplazado a mantener ese encuentro, en breve, en la sede del Ministerio.
Durante la conversación, según Exteriores, ambos coincidieron en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos. Asimismo, el presidente Clavijo también solicitó a Albares que le informase sobre la nueva etapa de Gobierno en Senegal y la situación en el Sahel, tras lo cual, el ministro le trasladó la información oportuna, “que ha sido agradecida por el presidente Clavijo”.
En todo caso, el asunto más importante de la conversación de ayer fue el relativo a las maniobras que desarrolla la Marina Real marroquí en aguas del sur de Marruecos y del Sáhara Occidental y a sólo 125 kilómetros de las costas del archipiélago, que comenzaron este pasado viernes y se alargarán, en distintas fases, hasta el 28 de junio.
Al respecto, el ministro trasladó al presidente de Canarias que “las maniobras marroquíes se desarrollan en áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas”. Por su parte, el presidente canario aseguró, a través de su cuenta oficial en la red social X, que Albares le había “garantizado” que las maniobras militares de Marruecos se realizan “en aguas alejadas de Canarias y en una zona muy limitada”. “También se ha comprometido a mantenernos informados sobre la situación en Senegal y en el Sahel, áreas claves para controlar la presión migratoria”, añadió.
Fuentes del Ministerio adelantaron la semana pasada a The Diplomat la intención del departamento que dirige Albares de mantener informado al Gobierno de Canarias de todo lo relativo a las maniobras militares de Marruecos. No obstante, las mismas fuentes no precisaron si el Gobierno canario fue informado directamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores o de Defensa de la realización de las maniobras marroquíes ni si existe preocupación en las autoridades españolas por la realización de estas maniobras navales. El anuncio de los ejercicios por parte de Marruecos ha hecho sonar la alarma en Canarias, particularmente en la parte sur de Fuerteventura, que es la zona más cercana a estas maniobras militares navales.
Las maniobras navales marroquíes se producen poco después de que la Abogada General de la Unión Europea recomendase anular los acuerdos de pesca con Marruecos, por considerar que vulneran el principio de autodeterminación del Sáhara Occidental al no tratarlo como un territorio “separado y distinto” del reino de Mohamed VI. Esta recomendación es un paso preliminar antes del veredicto final del tribunal de la UE, y sigue a una sentencia a favor del Frente Polisario en 2021. El acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos expiró en 2023, con barcos pesqueros españoles abandonando aguas marroquíes pendientes del resultado del litigio legal.
En estas circunstancias, según el analista internacional Óscar Ruiz, de Escudo Digital, varios medios marroquíes, como bladi.net, han asegurado que el objetivo de las maniobras es “reafirmar la soberanía de Marruecos sobre las aguas del Sahara”. Se espera que la actividad naval continúe hasta finales de junio, cuando el tribunal de la UE emita su fallo final. Fuentes del Frente Polisario han informado de un “despliegue inusual de fuerzas de seguridad” en áreas costeras en los últimos días.