Hasta el próximo 11 de mayo, en la antesala del Salón de Lectura María Moliner de la Biblioteca Nacional de España (BNE) se presenta la exposición Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España, en la que el próximo martes 9 de abril, a las 16.15 h se podrá realizar una visita guiada a la muestra de la mano de Fernando Escribano, comisario. Es necesario confirmar previamente asistencia con el asunto visita a la exposición BNE en: biblio.islamica@aecid.es. Se quedará en la escalera principal del edificio 5 minutos antes.
Las relaciones culturales entre España y Persia a lo largo de la historia son mucho más fructíferas de lo que se puede pensar, y buen reflejo de ello son las colecciones que custodia la Biblioteca Nacional de España (BNE).
La colección de manuscritos persas de la BNE es poco conocida y, sin embargo, sorprendente, por la belleza de sus ilustraciones o por la historia que tiene detrás. Del mismo modo, no se suelen tener muy en cuenta los contactos entre distintos sah de Persia y distintos reyes o gobiernos españoles de los siglos XV, XVII y XIX, que dejaron manuscritos y publicaciones espectaculares que también están conservados en la BNE. Se conocen estos viajes por los textos que emanaron de ellos, y muchos de sus manuscritos originales o piezas absolutamente únicas, están en la BNE, y se mostrarán en esta exposición. Estos libros y manuscritos son la historia de estos contactos.
El mundo persa tiene un modo muy especial de ilustrar y editar sus textos, que en sus libros más importantes viene envueltos en encuadernaciones únicas. Estos escritos, redactados en persa o en árabe, están a menudo acompañados de unas miniaturas que hacen de cada página una obra de arte.
En esta exposición se indaga y aprecia la historia que tienen detrás estos manuscritos. Se indica de dónde vienen, quiénes los realizaron o qué historia muestran, tanto la propia del texto como la que viene narrada en sus escritos, y el visitante quedará seducido por la belleza de los dibujos. El encanto de estos manuscritos, de las miniaturas que ilustran historias y narraciones, es a veces poco conocido en Occidente, a pesar de que llevan entre nosotros muchos siglos.