‘Goya. El despertar de la conciencia’, retrato de una cruel y mísera España

 

La Sala Hércules (Sala 1) y Salas de Calcografía Nacional (Sala 2) de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando de Madrid acoge hasta el próximo 23 de junio la exposición Goya. El despertar de la conciencia.

 

La muestra destaca el cambio de actitud de Francisco de Goya (1746-1828) hacia el mundo a través de sus creaciones gráficas y pictóricas, con el valor añadido de presentar restauradas y por vez primera en la historia, la totalidad de las láminas de cobre que Goya creó y empleó para la estampación de sus grabados.

 

A lo largo de su dilatada vida, Goya realizó una obra inmensa con técnicas diversas como el óleo, el fresco o el grabado en la que se aprecian concepciones y formas de pintar muy distintas. En esta exposición se pueden comprobar las diferencias que existen entre sus obras iniciales y las realizadas en su madurez, hasta el punto de que parecen de artistas distintos. Así, las obras que pinta cuando viene a la corte muestran un estilo en sintonía con las orientaciones artísticas imperantes en su tiempo, y en su período de madurez es cuando Goya muestra una actitud crítica frente a la realidad que le rodea y a las normas artísticas dominantes en la pintura. En este despertar de la conciencia el pintor se aparta de los condicionantes académicos y cambia su actitud como pintor que ya no es para él solo una profesión, sino un medio de expresión de su actitud vital y crítica.

 

Esta exposición está dedicada a destacar este aspecto de la obra y la personalidad de Goya. Además, contiene un conjunto de obras que merecen una mención especial, las planchas de cobre realizadas para las series de grabados los Caprichos, los Desastres de la guerra y los Disparates (conservadas en la Academia, en la Calcografía Nacional) restauradas recientemente.

 

La muestra se estructura en cuatro secciones, El pintor, la norma y la clientela; El despertar de la conciencia; Una pintura al margen del estilo y La expresividad de la razón. Conformada por pinturas, dibujos, láminas y estampas, muestran la evolución artística y vital de Goya.

 

 

Juan David Latorre

Share
Published by
Juan David Latorre

Recent Posts

El embajador español que medió para acabar con la Gran Guerra

Rodrigo de Saavedra y Vinent, marqués de Villalobar, era embajador de España en Bélgica cuando…

7 horas ago

Cómo maximizar tus metas de fitness con el Huawei Watch Fit 3

Una de las características clave del Huawei Watch Fit 3 es su capacidad para proporcionar…

13 horas ago

Albares aborda Gibraltar con los alcaldes y la Junta de Andalucía, que piden “un estatuto fiscal propio”

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió ayer en Madrid con representantes…

17 horas ago

Zelenski viajará a España para firmar un acuerdo con Sánchez sobre apoyo militar a largo plazo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, viajará próximamente a España para firmar un acuerdo bilateral…

17 horas ago

La embajadora de Israel reclama al Gobierno que actúe contra el antisemitismo en España

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, reclamó ayer a las autoridades españolas que…

17 horas ago

Senegal: una ‘rara avis’ en la convulsa región africana

El nuevo presidente de Senegal, Diomaye Faye, hereda una situación compleja en un país que…

17 horas ago