The Diplomat
Ofrecer experiencias más diversas e invertir en personas con talento será fundamental para que el turismo de las zonas de montaña crezca de forma sostenible y responsable.
En el 12º Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar se han identificado los retos fundamentales a los que se enfrenta este tipo de turismo, entre los que se encuentran el cambio climático y la evolución de las tendencias de consumo. También se ha puesto de relieve el papel que el turismo puede desempeñar en la protección de los ecosistemas de montaña —tan vulnerables—, en aumentar la resiliencia de las comunidades que los habitan y en la preservación del patrimonio local.
El Congreso, enmarcado en el Quinquenio de Acción para el Desarrollo de las Regiones de Montaña de las Naciones Unidas, se ha centrado en el turismo de salud y bienestar, la sostenibilidad, la promoción de los segmentos premium en zonas de montaña, los productos turísticos emergentes y la atracción y retención de personas con talento.
En el programa también figuraban temas como la importancia de medir el flujo de visitantes a las montañas, lo que representa el paso fundamental para aprovechar al máximo el potencial del sector, promover políticas basadas en datos empíricos y garantizar una gestión sostenible, de acuerdo con un informe de ONU Turismo, elaborado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alianza para las Montañas.
En el discurso de apertura del Congreso, el presidente del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, afirmó: “El turismo en Andorra ha recuperado las cifras prepandemia, con más de nueve millones de turistas y 12 millones de pernoctaciones en 2023. No obstante, es importante buscar el equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de la gente, transitando hacia un modelo basado en la sostenibilidad para encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad. El turismo no debe percibirse como un problema, sino como parte de las soluciones a los grandes retos de futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza los recursos para el futuro».
Por su parte, Natalia Bayona, Directora Ejecutiva de ONU Turismo, recordó que «el turismo es un salvavidas para muchas comunidades de los territorios de montaña. Al mismo tiempo, puede tener un papel vital para proteger estos ecosistemas tan importantes y ofrecer oportunidades para su conservación y el desarrollo de las comunidades locales. Confío en que este Congreso nos ayude a avanzar hacia un mejor crecimiento, más innovador, inclusivo y sostenible para las personas y el planeta”.
El panel de alto nivel sobre cómo desarrollar políticas que promocionen la innovación, diversificación y sostenibilidad de los destinos de montaña contó con la presencia de Jordi Torres Falcó, Ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Rosana Morillo Rodriguez, Secretaria de Estado de Turismo del Gobierno de España y Alessandra Priante, Presidenta de la Oficina Nacional de Turismo de Italia (ENIT). Los participantes hicieron hincapié en la importancia de crear un marco sólido con el que todos los interesados puedan adoptar una misma visión para el desarrollo de un turismo de montaña sostenible, resiliente e inclusivo que beneficie directamente a las comunidades.
A raíz de la edición de 2022, el Congreso de 2024 ha incluido una sesión sobre turismo de salud (sanitario y de bienestar), un segmento en el que las zonas de montaña pueden ofrecer un valor añadido importante y cuentan con una ventaja competitiva. Esto da muestra de la transición que se está produciendo para diversificar los productos turísticos de estos territorios, con el fin de crear demanda durante todo el año y satisfacer las necesidades de los turistas en la actualidad.
En esta sesión participaron Csilla Mezősi, secretaria general de la European Spas Association (ESPA), Lászlo Puczko, director ejecutivo de Health Tourism Worldwide, Joan Muro, presidente de la asociación de empresas de turismo de salud Andorra Health Destination y Emma Haefeli, directora de Marketing de Chenot Group (Suiza).
Turismo para el desarrollo rural
En el Congreso también se ha recordado que el turismo puede ser un motor de desarrollo rural y ayudar a promover la mejora y preservación de las culturas locales y los valores de las comunidades de montaña gracias a la participación de los representantes de tres de las localidades reconocidas como mejores pueblos turísticos (Best Tourism Villages, BTV) por ONU Turismo: Saas-Fee, de la región suiza de Valais (BTV en 2021), St. Anton am Arlberg, de Austria (BTV en 2023) y Ordino, de Andorra (BTV en 2023). Los representantes de estos pueblos explicaron cómo consiguen destacar y evitar la estacionalidad de sus destinos gracias a que diversifican los productos turísticos de forma innovadora y sostenible.
En Andorra se reunieron más de 300 participantes de 14 países, y muchos asistieron por livestreaming. Entre los oradores se encontraron representantes de Slow Food Carinthia (Austria), National Geographic, l’Agence des Pyrénées, the Sustainable Alpine Tourism Initiative, Pic du Midi, la Red de Turismo Creativo, Mabrian (España) y, Horwath HTL, entre otros, así como instituciones de enseñanza como CETT Barcelona y Bella Vista Institute of Higher Education (Suiza).
El ministro de Turismo y Comercio de Andorra, Jordi Torres Falcó, concluyó: “Este año hemos introducido una nueva temática, el bienestar, demostrando que en el sector turístico evolucionamos y nos adaptamos a las nuevas tendencias de los turistas. Nos enfrontamos, también, en la necesidad de continuar trabajando para hacer avanzar al Congreso, permitiendo dar respuesta a las necesidades del sector, aportando conocimiento y herramientas para mejorar la oferta turística de montaña y, a la vez, para ser un laboratorio donde profundizar en temáticas tan variadas como la integración del turismo en las comunidades locales, o la formación y la capacitación”.