The Diplomat
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha decidido aplazar hasta el 25 de abril el inicio del periodo de excedencia sin sueldo al que deberá acogerse para optar al cargo de secretario general del Consejo de Europa, en un último intento por mediar entre el PSOE y el PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Así lo indicaron ayer comunicaron a la agencia Europa Press. No obstante, las mismas fuentes precisaron que todavía no se conoce ni el lugar ni la fecha para la reanudación de los contactos. El comisario tenía previsto reunirse ayer miércoles en Madrid con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, pero el encuentro fue aplazado a petición del PP, supuestamente por motivos de agenda del comisario y después de constatar Bruselas que las partes necesitaban “más tiempo”.
No obstante, fuentes comunitarias indicaron a Europa Press que la razón del aplazamiento “en absoluto” tienen que ver con cuestiones de agenda del comisario, quien“está disponible” para desplazarse a Madrid “en cuanto las partes estén preparadas para reunirse”.
El pasado lunes, Reynders solicitó una excedencia sin sueldo a la presidenta de la Comisión Europeas, Ursula von der Leyen,, después de saber que nombre figuraba en la terna de los finalistas para dirigir el Consejo de Europa. La respuesta afirmativa de Von der Leyer llegó ayer a última hora.
Las reuniones de mediación de Reynders con Bolaños y González Pons comenzaron en Bruselas el pasado 31 de enero. No obstante, el PSOE y PP siguen sin resolver las diferencias respecto a los tiempos de la reforma del modelo de elección de los jueces, que el Gobierno quiere dejar para después de la renovación urgente pero que el PP quiere cerrar en un proceso paralelo. Aun así, Reynders se mostró optimista tras la tercera reunión de mediados de marzo y dijo que todavía había una “posibilidad” de acuerdo y se comprometió a “seguir trabajando” para contribuir a “estabilizar” la situación.
El comisario Reynders había dado de plazo hasta finales de marzo para conseguir un acuerdo entre el PSOE y el PP sobre la renovación del CGPJ, ante la posibilidad de que tuviera que dejar el cargo por esas fechas en caso de prosperar su candidatura para ocupar la jefatura del Consejo de Europa.