The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que mantendrá informado al Gobierno de Canarias de todo lo relativo a las maniobras militares que Marruecos comenzará mañana, viernes, a sólo 125 kilómetros de las costas del archipiélago, según manifestaron a The Diplomat fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares.
Preguntadas sobre si Albares había respondido a la petición de explicaciones formulada por las autoridades canarias, las citadas fuentes señalaron que el Ministerio está a disposición de todos los gobiernos autonómicos e indicaron que el presidente de la Comunidad, Fernando Clavijo, tiene el móvil personal del ministro y que hablan “en múltiples ocasiones”.
En concreto, aseguraron que la última vez que mantuvieron un contacto directo fue el pasado domingo, y agregaron que, además, sus directores de gabinete tienen también contactos regulares, “la última vez, ayer”, dijeron.
Las fuentes consultadas afirmaron que “la comunicación con el gobierno de Canarias a distintos niveles es y será permanente, también en lo relativo a esta materia”.
No hubo, sin embargo, respuesta a la pregunta concreta de si el Gobierno canario fue informado directamente por el Ministerio de Asuntos Exteriores o de Defensa de la realización de las maniobras que a partir de mañana desarrollará la Marina Real marroquí, en aguas del sur de Marruecos y del Sáhara Occidental.
Tampoco hubo comentario alguno sobre si existe preocupación en las autoridades españolas por la realización de unas maniobras navales que se alargarán, en distintas fases, hasta el 28 de junio.
Las maniobras se producen poco después de que la Abogada General de la Unión Europea recomendase anular los acuerdos de pesca con Marruecos, por considerar que vulnera el principio de autodeterminación del Sáhara Occidental al no tratarlo como un territorio «separado y distinto» del reino de Mohamed VI.