The Diplomat
La eurodiputada Maite Pagazaurtundua irá en las listas de Ciudadanos para las elecciones europeas del 9 de junio y abandonará la política al acabar la presente legislatura después de ocupar cargos públicos desde hace más de 25 años, según adelantó The Objective.
Fuentes del entorno de la eurodiputada confirmaron la noticia a Europa Press, indicando que ya les había trasladado hace tiempo su intención de dejar la política.
Tras diez años en el Parlamento Europeo, primero con Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y después con Ciudadanos, Pagazaurtundúa regresará a Logroño y recuperará su plaza pública. Las mismas fuentes apuntan que retomará la escritura, algo que le apetece «mucho» y, como ciudadana, seguirá defendiendo las libertades civiles y el Estado de Derecho.
Pagazaurtundúa, filóloga de formación, es una activista por la libertad, los Derechos Humanos y contra el terrorismo y el fanatismo. Su hermano Joseba fue asesinado por ETA en 2003, tras años de acoso, amenazas y agresiones. Tras el asesinato, tuvo que trasladarse fuera de País Vasco junto a su familia. Ha sido presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo y del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite).
Se convirtió en diputada en el Parlamento Vasco con el PSE en 1993 y estuvo ligada a este partido hasta 2005. Regresó a la política activa de la mano de UPyD, con quien fue portavoz en el Parlamento Europeo de 2014 a 2019, en sustitución de Franciso Sosa Wagner. Después, se integró como independiente en las listas de Ciudadanos en las elecciones de 2019. Su trabajo en el Parlamento Europeo siempre se ha centrado en cuestiones de defensa del Estado de Derecho.
Su retirada de la política activa ha motivado mensajes de apoyo de sus compañeros. El portavoz político y eurodiputado ‘naranja’, Jordi Cañas, ha señalado a través de la red social X (antes Twitter) que Pagazaurtundúa es «la mejor diputada y la mejor compañera». «Ha sido un placer y un honor trabajar contigo», ha agregado.
Ciudadanos atraviesa una crisis al haber fracasado las negociaciones con el PP para concurrir juntos a las elecciones catalanas y europeas, circunstancia que ha causado la dimisión de Adrián Vázquez como secretario general ‘naranja’.
La dirección de Ciudadanos decidió a última hora del viernes concurrir en solitario a ambos comicios. Las miradas apuntan hacia Cañas como posible cabeza de lista.