The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversó ayer por teléfono con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a quien prometió la entrega de “nuevas capacidades” para ayudar a Ucrnaia a defenderse de la invasión de Rusia.
Según informó Sánchez en su cuenta de la red social X, en su conversación con Zelenski, le reiteró que “el firme apoyo de España se mantendrá mientras sea necesario».
Además, el jefe del Ejecutivo aseguró que España entregará en 2024 «nuevas capacidades para ayudar a que Ucrania pueda defenderse de la agresión rusa, que dura ya más de dos años».
«España y Ucrania trabajan juntas por una paz justa y duradera, que respete los principios esenciales de la Carta de Naciones Unidas. Apoyamos una futura Cumbre de Paz que deberá contar con amplio apoyo internacional», afirmó Sánchez.
Por su parte, Zelenski, en su habitual discurso vespertino dio cuenta de la conversación con Sánchez y calificó de «inquebrantable” el respaldo del Ejecutivo español.
El presidente ucraniano explicó que había hablado con el presidente del Gobierno y que se habían centrado en la defensa aérea para Ucrania, “ya que necesitamos -escribió- más unidades».
Y tras señalar que también trataron sobre la cooperación con nuestro país a nivel bilateral y en las instituciones europeas, sentenció: “Estoy agradecido a España por su apoyo inquebrantable y nuestra fe común en que la vida debe triunfar”.