The Diplomat
El embajador de la Federación Rusa en España, Yuri Klimenko, agradeció ayer las “palabras de solidaridad” expresadas por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras el atentado terrorista en Moscú que ha provocado la muerte de 133 personas y heridas a más de un centenar.
Klimenko expresó en la cuenta de Rusia en España, de la red social X, su consternación por el atentado y aseguró que “los culpables nunca escaparán de la Justicia”. Tras añadir que “los corazones y pensamientos de todos los compatriotas rusos están con las familias de los fallecidos y heridos”, agradeció al Ministerio de Asuntos Exteriores de España “sus palabras de solidaridad”.
El embajador se refería a las primeras palabras de condena de Albares, quien ayer volvió a escribir en la misma red social: “Condenamos firmemente el ataque terrorista en Moscú. Nada puede justificar o explicar la barbarie y el asesinato de inocentes. Nuestros pensamientos y nuestra solidaridad están con las víctimas, los heridos, sus familiares y con el pueblo ruso”.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores señaló a The Diplomat que no había habido ninguna conversación de Albares con su colega ruso, Seguei Lavrov, ni tampoco con el embajador.
Hasta las once de la noche de ayer, más de 24 horas después de ser perpetrado el ataque, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no había transmitido ningún mensaje de condena o solidaridad con las víctimas del atentado. Varios jefes de Estado o de Gobierno europeos, como el francés, Emmanuel Macron; canciller alemán, Olaf Scholz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni o el primer ministro húngaro, Viktor Orban, sí lo habían hecho. La mayoría de los europeos optaron por expresar su condena en mensajes de sus Ministerios de Asuntos Exteriores. También lo hizo así el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, así como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell.
Tampoco se tenían noticias a esa hora de que el presidente del PP, Alberto Náñez Feijóo hubiera expresado su condena del atentado, del que se ha responsabilizado el Estado Islámico.