The Diplomat
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabaja en un nuevo Programa Regional para el Mundo Árabe “que contempla la creación de empleo y oportunidades como una de sus tres áreas de intervención básicas, junto con la transición ecológica, medioambiente y agua, y la igualdad de género”, según anunció Carmen Magariños, directora de Cooperación con África y Asia, durante el Seminario Internacional ‘Trabajo decente y crecimiento económico en Oriente Medio: desafíos y oportunidades’, organizado por la Fundación Promoción Social en Casa Árabe.
En el encuentro participaron representantes de organizaciones internacionales y expertos procedentes de varios países de Oriente Medio que analizaron el estado de los derechos humanos y de las metas de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS 8) en casos concretos como Palestina, Líbano, Jordania y Egipto. Los participantes prestando especial atención al poder transformador de la cooperación internacional al desarrollo en esta región.
En los debates se dedicó especial atención a la situación de la población vulnerable —mujeres, jóvenes, refugiados, personas con discapacidad y de ámbito rural— en relación con el trabajo decente y el desarrollo económico en estos países.
La Fundación Promoción Social es una entidad privada y sin ánimo de lucro, con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que tiene presencia en América Latina, Oriente Medio y África. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de personas que enfrentan una alta vulnerabilidad a través de proyectos enfocados a ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización, voluntariado y acción social, así como cooperación cultural y educativa.