The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abogará por que la Unión Europea se pronuncie por escrito contra la ofensiva terrestre anunciada por Israel contra la ciudad de Rafá, en la cumbre de líderes europeos que comienza este jueves en Bruselas, según indican fuentes gubernamentales, citadas por Europa Press.
El jefe del Ejecutivo también pedirá que se mantenga el apoyo de la Unión a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), a pesar de las denuncias contra algunos de sus integrantes, y que este compromiso quede recogido en las conclusiones de la cumbre.
En este sentido, las fuentes consultadas subrayan la importancia que tendrá la discusión sobre Oriente Medio que mantendrán los líderes europeos, la primera que se va a producir en profundidad en el Consejo Europeo desde el mes de octubre, cuando se llevaron a cabo los atentados de Hamás contra Israel, que desencadenaron la peor escalada del conflicto en décadas.
En esta ocasión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha decidido incluir este asunto como un «punto pleno» del orden del día, lo que significa que la intención es alcanzar unas conclusiones escritas de los miembros de la UE sobre la situación en Oriente Próximo.
Según indican las citadas fuentes, estas conclusiones se están negociando, pero consideran que las posiciones defendidas por España están siendo cada vez mejor acogidas por parte de los Estados miembros.
Asimismo, apuntan que hay un grupo no menor de países que están en línea con las posiciones que defiende España, otro grupo de países intermedios, que han ido acercándose y también otro pequeño grupo que está alejado y tiene otros intereses.
Con todo, subrayan que la tarea de Michel pasará por tener la habilidad de encontrar el justo equilibrio entre las distintas sensibilidades para poder plasmar un acuerdo. Son conscientes, sin embargo, que conseguir un texto de conclusiones sobre este tema es extraordinariamente difícil, más aún cuando las discusiones que se están llevando a cabo son de calado y no meras menciones superficiales.