Eduardo González
El Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE pasó ayer por alto el memorándum oficial presentado por España para solicitar que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales de la Unión.
El secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro Marcos, presentó la propuesta, un día después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegurara en Bruselas que, desde el pasado viernes, se había distribuido un memorándum oficial con los argumentos “sólidos y legítimos” de España a favor de la oficialidad de las tres lenguas.
Los argumentos de España, aseguró Albares, “ahora están todos en un único documento, negro sobre blanco” y, “por lo tanto, nadie podrá decir que necesita más tiempo de reflexión o que no los ha conocido”.
A pesar de que el CAG incluía en su agenda un “cambio de impresiones” sobre la propuesta de España para modificar el reglamento “por el que se fija el régimen lingüístico de la Comunidad Económica Europea”, el informe de seis páginas remitido a los 27 y presentado ayer de forma oral por Sampedro ante sus homólogos europeos ni se debatió ni se votó. De hecho, el asunto figuraba en la agenda como mero “punto de información”.
Varios Estados, como Estonia o Finlandia, han rechazado la propuesta porque podría ser un precedente para otros países. Pese a esa falta de unanimidad (imprescindible para que la iniciativa española salga adelante), Sampedro aseguró que “España no va a abandonar esta reivindicación” y va a aportar toda la información necesaria para convencer a los socios.
Fuentes europeas y diplomáticas de distintos Estados recogidas por Europa Press aseguraron que la propuesta llegó al CAG después de varios meses fuera de la agenda y sin que se hubiera abordado a nivel de embajadores ni se hubiera producido ningún trabajo preparatorio en los grupos técnicos del Consejo.