Dong-ho Han
Investigador sernior / Instituto Coreano para la Unificación Nacional (KINU)
A finales del año pasado, Elon Musk publicó imágenes satelitales de la Península de Corea en la red social X, bajo el título “Idea loca (Crazy Idea)”, destacando el marcado contraste en los 70 años de regímenes divergentes elegidos por Corea del Norte y Corea del Sur. La diferencia entre Corea del Sur y Corea del Norte es más que un enfrentamiento sistemático entre la democracia liberal y el comunismo; también es un testimonio de la superioridad actual del sistema liberal democrático y capitalista adoptado por la humanidad. Sin embargo, al gestionar las relaciones intercoreanas, los gobiernos anteriores de Corea del Sur han priorizado los intercambios y la cooperación basados en factores étnicos, culturales, históricos y lingüísticos determinados en lugar de centrarse en esta disparidad sistémica. Han operado tácitamente bajo la creencia de que dirigirse explícitamente al régimen podría conducir a un deterioro de las relaciones bilaterales.
Desde su toma de posesión en mayo de 2022, la administración de Yoon Suk-yeol, en comparación con las anteriores, ha adoptado un enfoque marcadamente diferente hacia la política de Corea del Norte. Introdujo la Iniciativa Audaz (AI), que aborda audazmente la cuestión del régimen basándose en la confianza de Corea del Sur. La iniciativa tiene como objetivo que Corea del Sur busque la reunificación libre y pacífica de la península de Corea como una nación que ya ha triunfado en la competencia de regímenes.
Esta iniciativa obtuvo respaldo internacional cuando, en agosto de 2023, Estados Unidos y Japón adoptaron una declaración apoyando la visión de una reunificación libre y pacífica de la Península de Corea en la Cumbre de Camp David. En este contexto, el gobierno de Yoon está desplegando una diplomacia arraigada en valores democráticos liberales. Este énfasis en la democracia liberal y la diplomacia de valores refleja la aspiración de Corea del Sur de desempeñar un papel clave en la defensa de los valores universales no sólo en el este de Asia sino también en el escenario global. El concepto de Estado Pivotal Global (GPS), defendido por el Presidente Yoon desde el comienzo de su presidencia, subraya la identidad nacional de Corea del Sur, su misión histórica y su papel en el mundo, abarcando no sólo a su pueblo sino también a los ciudadanos globales.
Una de las agendas estratégicas clave que persigue el gobierno de Corea del Sur, que defiende valores universales como la libertad, los derechos humanos y el Estado de derecho, es la cuestión de los derechos humanos de Corea del Norte. La situación de los derechos humanos en Corea del Norte, un Estado totalitario comunista, está íntimamente ligada a los desertores que escapan de Corea del Norte en busca de libertad. Tras la deserción, los norcoreanos se encuentran con sufrimiento y adversidad, junto con el miedo constante de ser repatriados a Corea del Norte. Actualmente, innumerables mujeres y niños norcoreanos se encuentran dentro de la jurisdicción de China, situados a lo largo de la frontera norcoreana, esperando indulgencia por parte del gobierno chino. La difícil situación de los refugiados norcoreanos en China no es únicamente una preocupación humanitaria que requiere atención del gobierno de Corea del Sur y de sus ciudadanos; también es una cuestión que los ciudadanos globales conscientes deben abordar. Esto se debe a que la situación que enfrentan las mujeres y niños norcoreanos en China es una cuestión de proteger a uno de los grupos más vulnerables del mundo.
El 16 de enero, el gobierno de Yoon Suk-yeol anunció la designacion del Día de los Desertores Norcoreanos. La decisión marca un hito notable para la administración de Yoon, que ha priorizado la diplomacia de valores. Además, simboliza un llamado a un mayor compromiso por parte de los 30.000 desertores norcoreanos que actualmente residen en Corea del Sur. Por otro lado, el establecimiento del Día de los Desertores Norcoreanos indica un compromiso de Corea del Sur, hogar de la mayor población de desertores norcoreanos a nivel mundial, de asumir un papel más proactivo en la promoción de los derechos humanos en Corea del Norte.
Las imágenes publicadas en la red social X de Musk, que muestran la oscuridad en la región norte de la Península de Corea, simbolizan la difícil situación de los residentes norcoreanos oprimidos. Los luchadores por la libertad, que buscan libertad e iluminación más allá de la oscuridad, atraviesan persistentemente los ríos Yalu y Tumen, aventurándose en China, el sudeste aisático y, finalmente, hacia tierras de libertad y oportunidades. Es responsabilidad de los ciudadanos del mundo de proteger (R2P) a los desertores norcoreanos, uno de los grupos más vulnerables que enfrentan crisis humanitarias y de derechos humanos en medio de un sufrimiendo agravado a finales del siglo XX y principios del XXI. Esta obligación duradera durará hasta que la iluminación desde la parte sur de la península de Corea llegue a la parte norte.
© KINU / Todos los derechos reservados