Alba Córcoles
La diputada y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Hana Jalloul, considera que la postura diferenciada que mantiene el Gobierno español en el conflicto de Gaza puede ser predecesora de la que adopte la Unión Europea.
Hana Jalloul participó en un debate celebrado en Casa Árabe y organizado por la Fundación Alternativas, sobre “El impacto de la guerra de Gaza en Oriente Medio”, en base a un informe elaborado por Ignacio Álvarez-Ossorio, David Hernández y Leticia Rodríguez. El debate, moderado por Vicente Palacio, director de política exterior de la Fundación Alternativas, contó con la participación de la diputada socialista, del propio Álvarez-Osorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid; y de la periodista e investigadora Olga Rodríguez.
Tras unas palabras de presentación de la directora de Casa Árabe, Irene Lozano, el encuentro analizó la situación del conflicto entre Gaza e Israel, cinco meses después de su comienzo el 7 de octubre tras el ataque terrorista de Hamás a territorio israelí.
Así se subrayaron las líneas principales del desarrollo del conflicto, que los intervinientes coincidieron en calificar de “genocidio”, después de que se haya cobrado la vida de 31.000 palestinos, 13.000 de ellos niños, al tiempo que destacaron que Israel no responde a la demanda de la sociedad civil del alto al fuego.
Según Álvarez-Ossorio, la ofensiva israelí va más allá de una respuesta al terrorismo y busca hacer Gaza inhabitable con el continuo bombardeo a hospitales y viviendas.
Olga Rodríguez, por su parte, subrayó que la operación de castigo a manos de Netanyahu tampoco deja entrar a los camiones de ayuda humanitaria –ya de por sí escasa–, y lo poco que consigue entrar es sometido a un control exhaustivo. “Evitan la llegada de productos de primera necesidad”, dijo la periodista.
La repetida pregunta de la sesión fue qué estaba haciendo la comunidad internacional al respecto. Habiendo “elefantes tan grandes en la habitación”, denominaba Palacio –en referencia a Estados Unidos–, que están saliendo beneficiados del comercio de armas que el conflicto supone, parecen darle la espalda a Gaza. Los territorios ocupados de Palestina acogen también un apoyo muy fragmentado de la Comisión Europea. “Ya no es parte de la solución, sino del problema”, manifestó Álvarez-Ossorio.
Sin embargo, Hana Jalloul destacó la postura diferenciada de España, quién “podría ser predecesor en Europa”, dijo.
Sobre el posible desenlace de la ocupación israelí de la Franja de Gaza, Olga Rodríguez, animó a a la comunidad internacional, “que -dijo- deshumaniza el discurso de derechos humanos” a reaccionar y condenar lo que está teniendo lugar en Oriente Medio. Tras asegurar que cada vez hay más información censurada o tergiversada por fuentes israelíes, afirmó: “Cuando la bota de hierro del opresor lleva años aplastando al oprimido, y este consigue hacer una rajita en la suela, ¿qué mirada esperas ver?”.