The Diplomat
Con la música por sorpresa de Carlos Núñez, uno de los músicos españoles más internacionales y, sin duda, el que mayores vínculos tiene con Irlanda, dio comienzo ayer lunes en Madrid la gran fiesta por San Patricio en Madrid, la más importante de la Isla Esmeralda y una de las más extendidas en todo el planeta.
Los viajeros que transitaban por la estación de metro de Plaza de España se encontraron por sorpresa con una vibrante actuación del gaitero, a la que también asistieron Frank Smyth, embajador de Irlanda; Jorge Rodrigo Domínguez, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid; Ignacio Vázquez, consejero delegado de Metro de Madrid; y Susan Bolger, directora de Turismo de Irlanda, dando así el pistoletazo de salida oficial a la Semana de Irlanda.
“San Patricio, explicó el embajador Frank Smyth, simboliza el orgullo irlandés celebrado en el mundo entero. Ha pasado de ser una festividad religiosa a convertirse en todo un homenaje a la cultura, a las tradiciones y al sentir irlandés. La celebración ha conseguido extenderse por todo el mundo y ser celebrada no sólo por los irlandeses, sino por todos aquellos que sienten una afinidad o simpatía hacia la isla o incluso tienen un patrimonio histórico en común”.
Acompañado de otros músicos y de varias bailarinas de danza tradicional irlandesa, el gallego, “el gran maestro de la gaita y uno de los mejores embajadores de Irlanda en España”, en palabras del embajador irlandés, tocó en directo para los usuarios del suburbano que en ese momento llegaban o salían de la estación y que no dudaron en pararse a ver el concierto y contagiarse del espíritu festivo y hospitalario de San Patricio.
Como ya informamos en The Diplomat, Metro de Madrid seguirá siendo un espacio de celebración toda la semana. Tras la actuación de Carlos Núñez, los sonidos y bailes celtas seguirán llenando los vestíbulos y marcando el ritmo de los transbordos en las céntricas estaciones de Ópera, Callao y Gran Vía, pertenecientes todas a la línea 5, la línea verde, el color de Irlanda.
La Semana de Irlanda también ha abordado hoy los vínculos históricos entre Irlanda y España con un evento dedicado a la Armada Invencible, un episodio que nos une directamente con la Isla Esmeralda desde el siglo XVI, porque allí se hundieron cerca de una treintena de naves españolas enviadas por Felipe II para luchar contra Inglaterra.
La Semana de Irlanda se prolongará hasta el domingo, día de San Patricio, e incluye degustaciones en el Mercado de la Paz, una velada literaria con el escritor irlandés afincado en España Shane Tivenan, el espectáculo Fiesta de San Patricio en el Monumental, un concierto del gaitero asturiano Bras Rodrigo en la Sala Fitz, una cita con el deporte gaélico y el espectáculo de música y baile del grupo Irish Treble en la Sala Galileo. El broche de oro de las celebraciones tendrá lugar el sábado, víspera de San Patricio, con un gran desfile que saldrá a las 16:30 del edificio Metrópolis y discurrirá por la Gran Vía madrileña hasta llegar a la Plaza de España. Este año reunirá a más de 500 gaiteros de toda España, casi duplicando la cifra de la edición de 2023. Más información sobre la Semana de Irlanda en Madrid en este enlace.
La historia de San Patricio es, sin duda, una de las más fascinantes del mundo. Secuestrado y esclavizado por piratas, fue obligado a pastorear en tierras irlandesas de las que desconocía lengua y tradiciones. Contra todo pronóstico, lejos de negarse, decidió acercarse a las raíces y creencias de un pueblo profundamente pagano y, tras una huida accidentada, viajó y estudió hasta convertirse en sacerdote. Su misión lo llevaría de regreso a Irlanda, sin saber que ambos quedarían unidos para siempre en el cristianismo. Allí realizó innumerables obras y milagros y cautivó a un pueblo que lo tomó de referente.
![width=](https://zen-hopper.82-223-81-17.plesk.page/wp-content/uploads/2024/05/Foto-de-familia-ok.jpg)