Eduardo González
La tercera gira del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por Oriente Próximo, que comienza hoy en Jordania y concluirá el jueves en Egipto, incluirá un encuentro con su homólogo jordano, Aymán Safadi, una visita a un campo de refugiados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Amán y sendos encuentros con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry, y con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, en El Cairo.
Los destinos de la gira serán Jordania y Egipto, dos países fronterizos con Israel y Palestina y claves en las negociaciones en curso para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza. “Albares cumple así con el compromiso que adquirió durante su primera gira por Líbano e Irak, a finales de enero, de viajar con frecuencia a la región para buscar salidas al conflicto”, recordó ayer el Ministerio. “En apenas un mes y medio, además de esos países, el ministro ha visitado Qatar, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, lo que le permitió abordar la situación con estos tres relevantes actores del Golfo”, añadió.
La primera etapa del viaje será Amán. Albares, que llegará mañana a la capital jordana en pleno Ramadán, ha sido invitado personalmente por Aymán Safadi a un iftar, la cena con la que se rompe el ayuno tras la puesta de sol y con la que se simboliza una profunda amistad al compartir mesa en un momento del día tan señalado para el mundo islámico.
La agenda de mañana en Amán estará centrada, especialmente, en la reunión con el ministro de Exteriores jordano, con quien tendrá ocasión de repasar “la preocupante situación de la región”. El ministro español y su homólogo jordano tienen previsto también dar detalles de ese encuentro en una rueda de prensa.
Posteriormente, Albares visitará un campo de refugiados de la UNRWA en Jordania sólo una semana después de haber anunciado en Madrid al comisionado general de esta agencia de las Naciones Unidas, Philippe Lazzarini, la donación de 20 millones de euros adicionales, a pesar de la decisión de un grupo de países de congelar sus contribuciones después de que una docena de empleados de la agencia (de una plantilla de 30.000 trabajadores) hayan sido acusados de haber participado en los atentados de Hamás del 7 de octubre.
El Cairo será la segunda etapa del viaje, “por ser el centro en el que se localiza el núcleo principal de las negociaciones y donde se encuentran algunos de los principales actores con capacidad de influir en la resolución del grave conflicto israelo-palestino”, prosiguió el Ministerio. Albares llegará también mañana a El Cairo, donde mantendrá un encuentro con los directores de agencias de la ONU que desempeñan su labor en el país.
El jueves será recibido por Sameh Shoukry, con el que ambos analizarán las “soluciones que se barajan para dar un nuevo impulso a la paz y cómo los dos países pueden contribuir conjuntamente a facilitar ese objetivo”, continuó el Ministerio. Los dos ministros comparecerán ante los medios de comunicación tras la celebración de consultas políticas entre los dos países.
A pesar de las limitaciones que implica un periodo como el de Ramadán, el ministro Albares tiene previsto ser recibido al más alto nivel por las autoridades egipcias, así como por el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Albares completará la jornada en El Cairo con un encuentro con los corresponsales de los medios de comunicación españoles, con los que hará un balance de la gira.