Juan David Latorre
Con el embajador Guy Lamothe al frente, la Embajada de Haití celebró el pasado viernes en su sede, por cuarto año consecutivo, el Día Internacional de la Mujer y homenajeó a la Mujer Haitiana del año 2024 en España con las premiadas Adela Pierre-Louis y Ann Bejard de Armand.
Guy Lamothe se dirigió a los invitados señalando que “hemos querido mantener una tradición de honrar a las mujeres de excelencia. Hoy tendrán la oportunidad de comprobar su contribución a la sociedad haitiana y española. Sabemos muy bien que durante mucho tiempo las mujeres fueron tratadas ‘de otra manera’ y a ese nivel quiero hablar de mi país. Las mujeres ahora mismo en Haití están recibiendo todo tipo de abusos por parte de las bandas armadas. Tenemos que rezar para que Haití salga de ese caos. Y quisiera dar las gracias a las autoridades españolas y a su Gobierno por su promesa de ayudarnos en esta lucha en contra de la inseguridad y contra estas bandas”.
En referencia a las dos premiadas en este Homenaje a la Mujer Haitiana en España 2024, el embajador haitiano se dirigió a la primera galardonada, Adela Pierre-Louis. “Haitiana afincada en España desde 1979, educadora, ama de casa, enfermera que recientemente ha afrontado la Covid con determinación y una preocupación constante para atender a sus pacientes. A ello se suma su permanente cercanía a sus compatriotas haitianos. Determinación, dedicación y espíritu de sacrificio le valieron la más alta condecoración del Círculo de Amistad Hispano-haitiano en diciembre pasado.”
Seguidamente el embajador habló a los presentes sobre la segunda premiada, Ann Bejard de Armand, a la que se refirió como “haitiana nacida en España, totalmente abierta de mente a la cultura de Haití. La aventura y el azar la ayudaron a abrazar a Haití, su cultura, su mente y a un haitiano también, casándose con él. También Ann descubrió el efecto terapéutico de la escritura publicando la novela, Atardecer sangriento (Bloody Sunset), sobre una isla del Caribe que perfectamente podría ser Haití. Asimismo, la asociación que dirige Ann, llamada Etno Art Marbella, promueve la pintura haitiana moderna”.
Asistieron al acto diversos representantes del Cuerpo Diplomático, junto a los embajadores de Honduras, Taiwán, Bangladesh y Nicaragua.