The Diplomat
La Embajada del Ecuador en España y el Museo de América inauguraron ayer la exposición Feminitas: tres miradas ecuatorianas, que reúne obras de tres artistas emblemáticos de ese país: Jaime Zapata, Jorge Perugachy y Miguel Betancourt.
La exposición, que podrá ser visitada hasta el próximo 7 de julio, fue inaugurada por la embajadora del Ecuador en España, Wilma Andrade, junto con el director del Museo, Andrés Gutiérrez; en presencia de la comisaria, Ludovica Cadario; y de la agregada de cultura de la Embajada del Ecuador, Sabrina Guerra, que han coordinado el montaje de la muestra.
Las autoridades manifestaron su satisfacción por hacer realidad un proyecto interinstitucional, que no sólo difunde la calidad del arte vanguardista ecuatoriano, sino que pone el acento en la interpretación de la feminidad en el ámbito artístico.
Para el director del Museo, la exposición organizada por Sabrina Guerra y Ludovica Cadario ejemplifica la diversidad de enfoques y la calidad de la pintura ecuatoriana: “En Zapata vemos la belleza y la sensualidad del cuerpo femenino. Con Perugachy, nos adentramos en las tradiciones indígenas con la que nos muestra una secuencia onírica en torno a la mujer; y con Betancourt exploramos una atrayente fusión de color y estilos.”
La embajadora Wilma Andrade aseguró que la exposición no solo invita a apreciar la belleza y el talento de los artistas ecuatorianos, sino también a reflexionar sobre el papel fundamental de las mujeres en la historia y en nuestra sociedad actual: “Que estas obras nos inspiren a seguir luchando por la igualdad de género y por un mundo donde todas las mujeres puedan alcanzar su máximo potencial”, señaló.
La embajadora también agradeció al Banco Pichincha por su mecenazgo, elogiando su compromiso con la difusión del arte ecuatoriano en el extranjero. También saludó a los representantes de las demás entidades colaboradoras del proyecto: Proarte, Poligráfica, Sepla Ayuda, Envera, Art Run Agency y la revista Diplomacia.
Ludovica Cadario, comisaria de la exposición, resaltó algunos elementos relevantes de la muestra, como el uso iconográfico de la Virgen y la gama de color típica de las vanguardias europeas. No obstante, destacó la incorporación de elementos autóctonos del Ecuador dando lugar a escenarios de un sincretismo inédito.
En esta exposición, la obra de Jaime Zapata destaca por la calidez de su paleta, su realismo y la maestría con que retrata la naturalidad de las posturas y miradas. Una técnica pictórica con la que crea imaginarios de tranquilidad atemporal.
Mientras que, el arte de Jorge Perugachy reivindica la feminidad resiliente a través de contornos marcados y colores decididos, particularmente asociados a una anti-plasticidad de evocación bizantina.
Finalmente, el estilo de Miguel Betancourt refleja su especial fascinación por las corrientes europeas de inspiración fauvista onírica, a las que incorpora atrayentes referencias prehispánicas.
Esta exposición inédita es una oportunidad de admirar la obra colectiva de tres maestros consagrados del Ecuador en el museo europeo más prestigioso dedicado a América.