El mercado moderno de equipos especiales ofrece una enorme selección de diversos modelos y configuraciones de retrocargadoras, equipos universales para trabajar con tierra y materiales a granel. Esto plantea la pregunta: ¿cómo elegir una retroexcavadora https://machineryline.es/-/retroexcavadoras–c165 y a qué es importante prestar atención a la hora de comprar el equipo?
Para que pueda tomar la decisión correcta y no pagar de más por una funcionalidad innecesaria para su empresa, hemos recopilado los criterios más importantes para elegir una retroexcavadora.
Potencia
Existen retroexcavadoras ligeras, medianas, pesadas y de gran potencia.
- Los equipos especiales ligeros (hasta 2 toneladas) son ideales para trabajar en calles estrechas y lugares con poco espacio.
- Los modelos medianos (de 2 a 4 toneladas) y pesados (hasta 10 toneladas) se utilizan para asfaltar, colocar comunicaciones, excavar zanjas y fosos.
- Los pesados (más de 20 toneladas) se utilizan para grandes volúmenes de movimiento de tierras, en canteras.
Para evitar sobrecargas y averías del equipo, es mejor elegir una retrocargadora cuya capacidad sea un 10-20% superior a la que usted necesita. Preste atención: la capacidad de carga del modelo depende no sólo de la potencia.
Parte de las ruedas
Las ruedas delanteras y traseras de la retrocargadora pueden ser iguales o de diferente nivel. El radio de giro de las ruedas diferentes es menor y se ven mejor las esquinas inferiores de la cuchara delantera. Una gran ventaja del modelo con ruedas iguales es la maniobrabilidad sobre suelo mojado, aunque el diseño del eje es más complicado. Los modelos con ruedas iguales disponen de un recorrido de cangrejo, una característica útil para equipos que vayan a utilizarse en condiciones de espacio reducido.
La tracción a las cuatro ruedas proporciona mayor estabilidad al modelo.
Confort y ergonomía de la cabina
La cabina es uno de los criterios más importantes a la hora de elegir una máquina. Nada debe distraer al trabajador de su tarea. Una cabina de retroexcavadora de diseño ergonómico con un panel de control convenientemente situado permitirá al operador seguir siendo lo más productivo posible durante todo el turno de trabajo.
Equipo
Las principales herramientas de trabajo de la retrocargadora son la cuchara de carga y la cuchara retroexcavadora. La cuchara de carga se utiliza para agarrar, raspar y como elevador. La cuchara retroexcavadora con carro móvil es más cara, pero puede moverse lateralmente alrededor del eje central.
Si va a comprar una retroexcavadora, la inspección y el diagnóstico del equipo son imprescindibles. Averigüe del anterior propietario las condiciones de funcionamiento de la máquina (por ejemplo, si durante la realización de las tareas la técnica estuvo en contacto con el agua, el desgaste de las piezas será mayor). Al comprar sin intermediarios, asegúrese de estudiar los documentos que confirman el mantenimiento puntual del modelo. Al comprar la máquina a través de un distribuidor autorizado, pregunte por las opciones de garantía y servicio.