Ane Barcos. Aquí Europa
La presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, fue elegida ayer candidata oficial del Partido Popular Europeo (PPE) para repetir al frente del Ejecutivo comunitario, tras las elecciones europeas del próximo mes de junio.
Los populares, reunidos en Congreso desde el miércoles en Bucarest, apoyaron a Von der Leyen, por 400 votos a favor y 89 en contra, como su candidata para un segundo mandato como presidenta de la Comisión Europea.
El Congreso, que concluyó ayer reunió a aproximadamente 2.000 participantes de 44 países para discutir los valores y principios políticos del PPE, así como para prepararse para las elecciones al Parlamento Europeo en junio.
“Como europea de corazón, este momento me conmueve”, expresó la actual presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, su nueva cuenta de X.
“Gracias desde el fondo de mi corazón a todos y cada miembro del PPE que me apoya tan decididamente. Espero luchar con este maravilloso partido a mi lado. Por la prosperidad, la seguridad y la democracia”, añadió la alemana.
Por su parte, el líder del partido Popular Europeo, Manfred weber, destacó que el PPE había advertido hace un año sobre la necesidad de abordar problemas como la carga burocrática, el control fronterizo efectivo y la competitividad económica, entre otros, y que la situación actual valida esas preocupaciones. Además, expresó total apoyo a Ursula von der Leyen y el papel del PPE en mantener la unidad europea frente a desafíos como la migración y la pandemia.
Weber reafirmó el compromiso del PPE con Ucrania y su liderazgo en apoyo al país. También enfatizó la importancia de una defensa europea sólida para disuadir cualquier amenaza externa, subrayando la determinación del PPE de proteger a Europa, independientemente de los cambios políticos, y mantener la seguridad del continente.
“Sánchez, marioneta de Puigdemont”
Weber también cargó contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmando que este “se está convirtiendo en una marioneta de Puigdemont”, después de que ayer fuera aprobada en la Comisión de Justicia del Congreso la ley de amnistía.
Ante sus correligionarios europeos, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, expresó su preocupación por un gobierno europeo “que está a punto de dejar impunes delitos graves contra la Unión Europea”, incluyendo terrorismo, malversación de fondos públicos y declaración de independencia de una región.
Feijóo instó desde Bucarest a no defraudar la confianza de los españoles y a proteger los valores europeos dentro y fuera de las fronteras. Abogó por un mayor apoyo a Ucrania ante la situación en Rusia, subrayando la necesidad de que Rusia vuelva al derecho internacional y detenga la guerra.