Aquí Europa
El Parlamento Europeo ha acogido el Foro “Garantías Jurídicas para la Aplicación del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial”, organizado por Aquí Europa y Canal Europa en Bruselas. Durante este evento, auspiciado por el eurodiputado Adrián Vázquez Lazara, se reunieron destacadas personalidades de distintos ámbitos, de distintos ámbitos, abarcando desde lo jurídico hasta lo educativo, con el fin de abordar el potencial y los desafíos éticos de la inteligencia artificial.
Entre los participantes se encontraban la Decana del Colegio de Registradores de España, el Vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC y otras figuras destacadas como Alberto de Gregorio, Director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea; Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior; Ignacio González, director de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Registradores de España; Carlos Romero Duplá, ex Consejero de Transformación Digital de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea; Irene Lanzaco, vicepresidenta de la Junta Directiva de News Media Europe; o Enrique Maside Páramo, Vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España, quienes ofrecieron valiosas perspectivas sobre la regulación y los derechos fundamentales en el contexto de la IA.
Jesús González Mateos, director de Aquí Europa y Canal Europa, encargado de conducir la jornada, resaltó el potencial transformador de la inteligencia artificial para agilizar procesos y mejorar la eficiencia en diversas áreas de trabajo. Asimismo, destacó la elección del Parlamento Europeo como escenario del foro, subrayando el liderazgo de la Unión Europea en la articulación de un marco jurídico pionero a nivel regional, lo que refleja el compromiso de Europa con la protección de los derechos y libertades fundamentales.
Bajo la normativa europea, tanto los proveedores de esta tecnología como sus distribuidores y los usuarios deben garantizar el cumplimiento de una serie de obligaciones, considerando el nivel de riesgo del sistema de inteligencia artificial en cuestión. Además, la transparencia se erige como uno de los pilares fundamentales de esta nueva regulación.
El Director del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Alberto de Gregorio, abordó el contexto político en el que surgió la propuesta legislativa, destacando que se trata de un reglamento que responde a las prioridades políticas del Ejecutivo comunitario sobre la necesidad de regular los riesgos asociados con la inteligencia artificial, la preocupación por la capacidad de la IA para volverse autónoma y la falta de transparencia en sus procesos de toma de decisiones, y la importancia de colocar a los ciudadanos en el centro de la transición digital.
De Gregorio apuntó que la propuesta de ley se inserta en un amplio marco legislativo digital cuyo objetivo común es proteger los derechos y libertades fundamentales a través de relevantes normativas como la Ley de Servicios Digitales, la Ley de Mercados Digitales y la Gobernanza de Datos.
Sobre los próximos pasos a seguir, se mencionó la implementación de mecanismos de gobernanza de la inteligencia artificial a nivel nacional y la armonización de la responsabilidad por daños causados por la inteligencia artificial, que actualmente se encuentra en fase de negociación legislativa.
Desafíos éticos de la IA
Los desafíos éticos que plantea esta tecnología también fueron objeto de debate. Mª Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de España, reconoció el reto que supone regular la IA para que no suponga “un retroceso en el derecho de defensa, en la posibilidad de que el ciudadano siga siendo el centro de la vida jurídica.”. Abogó por un enfoque instrumental de la IA, destacando que, si bien puede acelerar procesos, la celeridad por sí sola no debe ser un valor primordial, ya que puede perjudicar los derechos de los ciudadanos. Sugirió mantener el enfoque en la defensa de los valores humanos y los derechos fundamentales en el desarrollo y aplicación de la IA, resaltando el papel crítico de los registradores en la protección de estos derechos.
En ese contexto, Adán hizo hincapié en la importancia de centrarse en la responsabilidad extracontractual de las posibles consecuencias que las herramientas gestionadas de manera autónoma por la inteligencia artificial puedan tener para los ciudadanos.
A continuación, intervino Carlos Romero Duplá, que hasta el 1 de marzo ocupó el cargo de Consejero de Transformación Digital de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, y que participó de manera activa en el sonado trílogo de 38 horas celebrado bajo Presidencia española en el que se aprobó el reglamento. Duplá desglosó el contenido de la Ley de Inteligencia Artificial, que se estructura en cuatro niveles de riesgo, desde prohibiciones absolutas en el primer nivel hasta regulaciones más laxas en el cuarto nivel para sistemas de riesgo limitado. Destacó la flexibilidad del reglamento, señalando que “contiene una gran multitud de cláusulas de adaptación”.
Los medios de comunicación también estuvieron representados en el foro, donde Irene Lanzaco, vicepresidenta de la Junta Directiva de News Media Europe, resaltó la compleja situación del sector informativo en la actualidad. Lanzaco enfatizó la necesidad de que los contenidos producidos por periodistas sean utilizados con autorización por parte de las grandes plataformas tecnológicas, instando a que se respete el principio de neutralidad de la red.
Así pues, pidió a los legisladores “que las reglas de juego resulten uniformes para todos”. Destacó la importancia de que el desarrollo de la innovación vaya de la mano del respeto adecuado de los derechos de propiedad intelectual de los creadores de contenidos, protegiendo especialmente a los editores de información como la parte más vulnerable frente al uso indebido que realizan las grandes plataformas tecnológicas de sus contenidos.
Una hoja de ruta marcada por Europa
Adrián Vázquez Lazara, eurodiputado de Renew y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, remarcó que la Unión Europea ha desarrollado un marco regulatorio pionero para la inteligencia artificial, expuso la relevancia de establecer un marco regulatorio para la inteligencia artificial, reconociendo que Europa está dando un paso significativo al definir estándares mundiales en esta área.
Destacó que, si bien la legislación tendrá que ser actualizada periódicamente para adaptarse a los avances tecnológicos, es crucial tener un punto de partida sólido. Asimismo, reconoció que existen riesgos inherentes a la IA, pero también innumerables posibilidades que ofrece para el progreso humano y la innovación.
Además, hizo hincapié en el acuerdo y el compromiso de los distintos grupos políticos para alcanzar este marco regulatorio, considerándolo un éxito y un signo de cohesión en la búsqueda de soluciones comunes. En ese sentido, subrayó la necesidad urgente de actuar para no quedarse rezagados en términos de innovación y competitividad económica, enfatizando que Europa debe mantenerse a la vanguardia en este campo.
Ignacio González, director de la Comisión de Innovación Tecnológica del Colegio de Registradores de España, subrayó el papel crucial que los registradores desempeñan en la garantía de seguridad jurídica en el contexto de la inteligencia artificial y los desafíos asociados con la implementación del reglamento correspondiente.
En este sentido, González señaló que si bien la IA presenta tanto ventajas como riesgos, estos últimos pueden resultar en daños potenciales. No obstante, también representan una oportunidad para acumular experiencia y mejorar la eficacia en diversos ámbitos, una misión en la que el colegio registral está profundamente comprometido.
Entre otros proyectos en los que se ha implementado la IA, González destacó u la creación de una plataforma de software para la verificación de edad, con el fin de prevenir el acceso de menores a contenidos violentos mediante el etiquetado automático de contenido.
En el sector educativo también se están desarrollando iniciativas similares que buscan beneficiarse de esta tecnología. Ejemplo de ello es POWER-U, un proyecto que la Universidad Rey Juan Carlos puso en marcha con el objetivo de incorporar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a todos los procesos, servicios y colectivos de la Universidad Rey Juan Carlos.
César Cáceres Taladriz, Vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC, expresó que el fin es empoderar a todo el personal y estudiantado de la universidad, beneficiándose de estas tecnologías para automatizar procesos, una iniciativa que ya se estaba llevando a cabo en otros sectores y en la que la universidad española identificó un gran potencial.
El impacto de la IA en los derechos y libertades de los ciudadanos
Por su parte, Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, apuntó que el Reglamento de Inteligencia Artificial tiene un impacto significativo en los derechos y libertades humanas, incluyendo el derecho al honor, la dignidad personal y la confidencialidad de las comunicaciones. Por ello, la Comisión que López Aguilar preside ha trabajado para garantizar esas libertades, abogando por la prohibición de usos como el reconocimiento biométrico masivo.
Afirmó que durante el proceso legislativo, la Eurocámara ha comprendido el impacto revolucionario de la inteligencia artificial en todos los aspectos humanos, lo que requiere anticipación y regulación efectiva para proteger los derechos individuales. Sobre la adaptabilidad del reglamento ante la velocidad a la que avanza la tecnología, López Aguilar insistió en la importancia de tomar medidas proactivas para anticipar los desafíos que presenta la evolución de la IA.
Así pues, remarcó que el trabajo del Parlamento como legislador europeo es imponerse a los gigantes tecnológicos en su modelo de negocio, estableciendo obligaciones y, en caso de que fuera necesario, sanciones disuasorias. ”Sabemos que la legislación siempre pasa por detrás de la realidad, pero tenemos la obligación de seguir de cerca la realidad y responder normativamente a los desafíos que nos vaya planteando”, reiteró.
El último ponente en intervenir fue Enrique Maside Páramo, Vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España y encargado de exponer las conclusiones de la jornada. El Vocal de Asuntos Europeos del Colegio de Registradores de España, destacó la necesidad de garantizar la toma de decisiones humanas en todo momento, pero reconoció que existen áreas internas donde la inteligencia artificial puede generar trámites de manera más eficiente, sin comprometer los valores fundamentales europeos.
Maside señaló que la inteligencia artificial puede ser utilizada como una herramienta complementaria para facilitar el acceso a la justicia y ser aprovechada de manera constructiva. Concluyó destacando la importancia de proteger los datos personales y promover el uso responsable de la inteligencia artificial, en consonancia con los principios europeos.