The Diplomat
El Partido Popular Europeo (PPE) rechazó ayer desde Bucarest la ley de amnistía impulsada por el Gobierno español, de la que dijo que está “escrita por quienes se van a beneficiar de ella». Además, pidió a la Comisión Europea que haga un «escrutinio estrecho» de la norma.
El Congreso del PPE que se celebra en la capital rumana aprobó una resolución sobre el Estado de Derecho en la Unión Europea, impulsada por la delegación del Partido Popular español, que asiste al encuentro con su líder, Alberto Núñez Feijóo, a la cabeza.
En ese texto se advierte de que la amnistía «ofrece impunidad a crímenes relacionados con el movimiento secesionista, considerado contrario al Estado de derecho y rechazado por las instituciones europeas».
«Esta ley, y el proceso que ha llevado a su adopción, socava la independencia judicial al proponer una revisión parlamentaria de las decisiones de los jueces y ha sido criticada de manera unánime por el poder judicial español», apunta la resolución, aprobada en vísperas de que hoy se conozca el nuevo texto de la ley con Junts.
La resolución señala también que se amnistiarán delitos «relevantes a nivel europeo», como la malversación o el terrorismo, y que la ley podría suponer el cierre de la investigación acerca de la «injerencia» de Rusia en el ‘procés’.
«Como partido comprometido con el Estado de derecho en línea con los valores europeos, no podemos ignorar acciones que amenazan los principios legales fundamentales y la separación de poderes. Pedimos un escrutinio estrecho de la ley de amnistía por parte de la Comisión Europea», añade.
Antes del voto de la resolución, el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, aseguró que sacar adelante este texto «permite afirmar en este momento» que una mayoría de los gobiernos de la UE, los presididos por el PPE, respaldan la posición española contra la ley de amnistía y «en contra de la corrupción que parece institucionalizada en el Gobierno de Pedro Sánchez».