The Diplomat
La Comisión de Venecia advierte en su informe preliminar sobre la Ley de Amnistía que prepara el Gobierno que el texto “no debe ser diseñado para cubrir a individuos específicos”, aunque considera que no afecta a la separación de poderes.
El informe preliminar, elaborado tras su visita a España por el órgano consultivo del Consejo de Europa en materia, será sometido a debate los próximos días 15 y 16, y se prevé que habrá discusión y posibles cambios vía enmiendas. Por ello, el documento definitivo habrá de ser aprobado en el plenario.
Entre otras cosas, señala el informe que la «falta de claridad y determinación conlleva el riesgo de que surjan un número muy elevado de casos y controversias» y de «trasladar los conflictos del nivel político al judicial», lo que «no sería coherente» con el propósito para el que está siendo promovida.
En cualquier caso, el Gobierno ha recibido con satisfacción ese texto preliminar y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, celebrado la decisión recalcando que «la amnistía es una herramienta para la reconciliación». «Y además cumple con los estándares internaciones. Es impecable y es positiva», escribió en las redes sociales.
La Comisión de Venecia inició el estudio de la Ley de Amnistía que pactaron el PSOE y las formaciones independentistas después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP.
De hecho, una delegación de la Comisión de Venecia visitó España los días 8 y 9 de febrero para reunirse con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar información sobre la iniciativa.
En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, tanto en el Congreso y el Senado, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación.